GARA Euskal Herriko egunkaria

Donald Trump, preocupado por la filtración sobre el pirateo de la CIA


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está «extremadamente preocupado» por la última filtración de la CIA a Wikileaks, más de 8.000 documentos que describen técnicas de ataques informáticos para espiar a través de dispositivos electrónicos. Eso sí, no por el hecho del pirateo sino por que se haya publicado.

En la primera declaración del Gobierno estadounidense sobre el tema, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, insistió que el equipo del presidente perseguirá enérgicamente a «cualquiera que filtre información clasificada». «Serán castigados con todo el peso de la ley», afirmó.

Según Wikileaks, la CIA «perdió recientemente el control de la mayoría de su arsenal de ciberataque». Entre las prácticas que habrían quedado expuestas figura el espionaje a través de teléfonos, ordenadores y televisores inteligentes.

Wikileaks ha advertido del riesgo de que la CIA haya creado, en la práctica, su propia agencia para esquivar la rendición de cuentas.

Conocían la filtración

Por otro lado, y según miembros de los servicios de Inteligencia y de las fuerzas de seguridad, las autoridades estadounidenses conocían desde 2016 la brecha de seguridad en el sistema informático de la CIA que ha permitido la filtración.

Estas fuentes relataron a Reuters que desde final del año pasado eran conscientes de que había una brecha de seguridad en la red interna de la CIA y buscan su origen entre antiguos trabajadores o contratistas de la agencia de Inteligencia.

Interrogados sobre la autenticidad de los papeles, confesaron que creen que son auténticos.