GARA Euskal Herriko egunkaria
REAL

Inician la reubicación del fondo sur

El club lanza un plan para buscar acomodo para la próxima temporada entera a los 5.200 socios del fondo sur, los primeros afectadospor las obras de remodelación de Anoeta que comenzarán este mes sin afectar al graderío. La Real asegura la reubicación de todos.


La Real ha elegido la semana del derbi contra el Athletic para comenzar su fase de reubicación de aquellos 5.200 socios afectados por la demolición del fondo sur, el que da al velódromo y al miniestadio, que arrancará este verano y se prolongará durante toda la temporada 2017/18. Todo ello dentro de las obras de remodelación de Anoeta, que comenzarán este mismo mes aunque no afectarán al graderío.

El momento de lanzar la campaña se debe a que el club necesita tiempo para este «complicado proceso» y el mes de mayo ya está cercano, y porque siendo el del domingo a las 12.00 un encuentro de estas características se prevé la mayor asistencia de la temporada, por lo que se aprovechará para antes del partido entregar los formularios, en euskera y castellano, en los que se detalla el proceso y los datos exactos que se necesitan del socio para la reubicación.

Así lo expusieron ayer en Anoeta el vicepresidente Ángel Oyarzun, la responsable comercial y de marketing Begoña Larzabal, y Yon Álvarez de Eulate, responsable del área social.

Anoeta tiene actualmente un aforo para 32.200 personas –con la remodelación del estadio se llegará a las 42.000 plazas– y la Real un total de 25.600 socios. Las personas afectados por la demolición del fondo sur son 5.200, mientras que el aforo disponible cuando no esté ese sector del estadio será de 26.200. Por tanto, como explicó Begoña Larzabal, «podemos asegurar la localidad a todos los socios y socias, pero no va a ser fácil».

Los tres responsables hicieron hincapié en que, en la medida de lo posible, se quiere conseguir que los aficionados de ese fondo sur sigan yendo al campo «con la compañía de siempre», ya sean amigos, padres o cuadrilla. «Esto complica mucho el proceso porque desconocemos realmente con quién vienen al campo. Vamos a necesitar la ayuda de todos para que podamos informar a los socios de que es muy importante que nos den ese dato», subrayaron.

Tendrán de plazo hasta el 22 de este mes para entregar estos formularios que recibirán en el partido ante el Athletic o bien también podrán hacerlo a través de la página web de la Real.

A grandes rasgos, los abonados de la zona baja de la Tribuna Sur serán recolocados en las zonas bajas del resto de tribunas del estadio y los de las zonas media-alta, otro tanto. El orden de asignación de los asientos quedará establecido en base a tres criterios: antigüedad, condición de accionista y asistencia a Anoeta. La puntuación del grupo será la media de las puntuaciones de sus integrantes. Los menores de 14 años no penalizarán en el cálculo de la media del grupo. La Real remitirá un email individual con una visión 3D de la nueva localidad preasignada a partir del día 18 de abril. Y cada socio podrá aceptar o liberar su nuevo asiento de forma individual. Se podrá hacer hasta el 30 de abril, incluido. Si la localidad es liberada, la preasignación quedará anulada.

«El gran fichaje de la Real»

El vicepresidente Oyarzun quiso trasladar tranquilidad a los abonados y se felicitó de que Anoeta empiece ya a ser renovado. «Va a ser una infraestructura de primer nivel que nos debe propiciar un crecimiento mucho más ordenado, sostenible y mucho más seguro. Además puede acercar el abonado al club. Por eso le damos tanta importancia. Puede ser el gran fichaje de la Real en los próximos años».

«Charly», operado; Illarra, Vela y Zuru, en el gimnasio

La plantilla de la Real sigue preparando el derbi a conciencia. Ayer lo hizo a puerta cerrada y en ella Eusebio hizo trabajo táctico, en el que participaron todos los jugadores, aunque al término Vela, Illarramendi y Zurutuza se retiraron al gimnasio para hacer trabajo personalizado. Esta semana los tres han tenido percances mientras se entrenaban, aunque todo apunta a que podrán estar el domingo ante el Athletic. Eusebio podría dar alguna pista en la comparecencia de hoy tras el entrenamiento a puerta cerrada en Zubieta. Mañana entrenarán en Anoeta sin público a las 11.00. Quienes no estarán disponibles ante el Athletic son Willian José y Carlos Martínez, que ayer fue operado de la rodilla derecha «sin incidencias reseñables».

Sergio Canales subrayó que «vamos a ir con todo» para referirse al derbi como «un partido diferente y especial para la afición, el club y nosotros» y en el que «los resultados muchas veces suelen ser por pequeños detalles». Destacó que los rojiblancos tienen «un buen equipo, siempre compiten al máximo. Es un rival muy difícil de batir. Arriba tiene gente como Aduriz, Muniain y Raúl García, que pueden marcar la diferencia y su juego directo es muy bueno. Tenemos que hacer nuestro juego, estamos siendo superiores a los rivales. Aunque sea un derbi, eso no debemos de cambiar. I. C.