GARA Euskal Herriko egunkaria

Merkel pide a Erdogan que libere el periodista Yucel


La canciller alemana, Angela Merkel, pidió ayer al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que libere al periodista turcoalemán Deniz Yucel, acusado de colaborar con las milicias del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), y que deje de acusar a Alemania de nazismo, como señaló el pasado fin de semana el mandatario turco tras conocer la cancelación de varios mítines de sus ministros en ese país para informar a la diáspora sobre el próximo referéndum constitucional en Turquía, previsto el 16 de abril.

En plena crisis diplomática, Merkel prometió trabajar en un acercamiento con Ankara, pero insistió en el respeto de los valores democráticos, «es decir, la libertad de opinión, la libertad de prensa, la libertad de expresión y la libertad de reunión».

«No nos beneficia geopolíticamente, en materia de política extranjera y de seguridad, dejar a Turquía, un socio dentro de la OTAN, alejarse todavía más», manifestó Merkel ante los diputados alemanes. Criticó lo que describió como un sentimiento antiislámico y actitudes hostiles hacia Turquía en Alemania. «Vemos a muchos políticos y a la prensa en su conjunto y a las autoridades que son muy negativas y muy duras y muy antiTurquía e incluso estamos viendo un sentimiento islamófobo. Esto que vemos es inaceptable (...) una tendencia muy peligrosa», afirmó, antes de pedir a la prensa que cese la «propaganda negra» contra Turquía.