Arnaitz GORRITI
BALONCESTO - EUROLIGA

Inesperados amigos en el camino de Saski Baskonia

Los gasteiztarras suben a la sexta plaza tras la derrotas de PAO, Efes y Daçka.

Pocos hubieran pronosticado una jornada tan buena para Saski Baskonia como la vigésimo quinta de la liguilla de Euroliga. Por un lado, la victoria gasteiztarra ante Fenerbahçe servía para que los de Sito Alonso pudieran garantizar una semana más un lugar entre los ocho primeros. Pero no solo, ya que ascendieron a la sexta plaza gracias su victoria y a algunos inesperados favores.

En primer lugar, cabe recordar que Panathinaikos caía en Kaunas ante un Zalgiris que, aunque lo tenga muy difícil para colarse entre los ocho primeros, no se rendirá nunca. El propio PAO debe visitar Zurbano dentro de tres semanas, y en el average particular los de Xavi Pascual solo tiene un punto de renta: 67-66.

Pero el mayor petardazo lo pegaba Brose Baskets en la cancha de Anadolu Efes. A pesar de la baja del base letón Strelnieks, saber que iba a quedar matemáticamente eliminado de la carrera por meterse en los play offs de caer en Estambul le dio alas al cuadro alemán. Fue fiel a su buen juego de todo el año, con el añadido de rematar a Efes cuando lo vio herido.

El 23-17 del primer cuarto, con exhibición anotadora de Çedi Osman, poco hacía presagiar lo que pasaría, pero los de Trinchieri respondieron con un parcial de 0-16 al inicio del segundo cuarto. Y eso iba a cambiarlo todo. Primero fue Darius Miller el ejecutor, y después Maodo Lo, mientras que los de Perasovic se movían por impulsos. Así, el duelo de Estambul llegaba al descanso con 32-42.

Heurtel entró en la cancha dispuesto a cambiar la suerte de Efes, y pareció encaminarlo cuando arrimó el marcador a 39-48. Sin embargo, los teutones endosaron un parcial de 0-10 a su rival que, para colmo de males, erraba varios tiros libres.

Solo quedaba la opción de que Bamberg volviera a padecer el mal de altura por el que ha perdido tantos partidos ganados. Ayer no. El base suplente Nikolic le dio pausa a los de Trinchieri, y entre Melli y Radosevic apuntillaron el partido, haciéndole un favor al Baskonia.

38 puntos en el primer cuarto

Para que la jornada fuera perfecta en Gasteiz, tocaba que Olympiacos y Real Madrid superaran a Darussafaka y Estrella Roja. Dicho y hecho; no dieron opción alguna a sus rivales.

Sobre todo el Real Madrid, que le endosó ¡38 puntos en el primer cuarto! a un Estrella Roja de Belgrado que se conformó con encajar una paliza por «solo» 30 puntos: 98-68.

En Atenas, Darussafaka tardó en espabilar, pero le puso emoción al choque tras pasar del 60-39 al 75-71. Pero entre Lojeski y Spanoulis impidieron la remontada de los de David Blatt.