GARA Euskal Herriko egunkaria
GUTUNAK

Tratamiento informativo sobre menores de especial protección


Las y los profesionales que trabajamos con las niñas, niños y adolescentes de especial protección en Álava, ante las informaciones relativas a este colectivo publicadas en los últimos meses por un sector de la prensa, queremos manifestar que:

Consideramos de extrema gravedad el tratamiento informativo que se da de la infancia y adolescencia de especial protección, cuando:

1. Se señala a las niñas, niños y adolescentes como responsables, culpables e incluso delincuentes en situaciones en las que son víctimas.

2. Personas que han sufrido diferentes modalidades de maltrato son así revictimizadas.

3. Se exponen datos erróneos o se aportan detalles morbosos relativos a las víctimas, provocando una imagen generalizada y estigmatizada que conlleva una alarma social infundada.

4. Se vulnera su intimidad dañando irremisiblemente su desarrollo personal y obstaculizando la intervención desde distintos ámbitos: judicial, policial y de protección.

5. Se centra la noticia en las circunstancias de niñas y niños víctimas de graves abusos y maltratos, desviando la atención de las personas o situaciones que están en el origen de estas situaciones, evitando así analizar las verdaderas causas que las provocan y que son inherentes al modelo de sociedad en la que vivimos.

La infancia y la adolescencia son nuestra mejor inversión de futuro. En nuestra sociedad la infancia y la adolescencia son objeto de derechos, entre otros el derecho a la protección.

Algunas niñas y niños por sus circunstancias vitales requieren de una especial protección para acceder a la igualdad de oportunidades.

Creemos en las capacidades y potencialidades de estos niños y niñas. Si somos capaces de ofrecerles los apoyos que necesitan facilitaremos su autonomía y su inclusión en nuestra sociedad como personas activas en la comunidad. Si bien es función del sistema de protección a la infancia articular las medidas que garanticen esta inclusión, es responsabilidad de toda la sociedad garantizar la igualdad de derechos y oportunidades.

*Firman la carta (cuya versión completa se puede consultar en NAIZ) María Eugenia Sasiain Fernández de Mendia (trabajadora social), Iratxe Porras (psicóloga), Manuel Gallardo (pedagogo), 15 asociaciones y 203 profesionales más del sector.