GARA Euskal Herriko egunkaria
AL CIERRE

Vuelve el pulso alcista


El Ibex recuperó ayer el pulso alcista, pese a desconocer todavía la decisión de la Reserva Federal sobre los tipos de interés y mantenerse la incertidumbre sobre el apoyo recibido por el ultraderechista Geert Wilders en las elecciones de los Países Bajos. Al cierre de la sesión se paró en los 9.983,20 puntos, tras sumar un 0,79%. En el resto de Europa, las ganancias también se impusieron, aunque con mayor moderación. Fráncfort se anotaba un 0,18%, París, un 0,23%, y Londres, un 0,15%.

En el Ibex, el sector bancario fue el encargado de consolidar el camino al alza. La decisión del FROB de fusionar Bankia y BMN por absorción, algo esperado por los mercados, supone el fortalecimiento de la cuarta entidad financiera española. El Gobierno defiende esta operación como el mejor modo para tratar de recuperar la mayor parte posible de las ayudas destinadas al rescate de ambas entidades. Por su parte, Inditex presentó un beneficio de 3.175 millones de euros en su ejercicio fiscal de 2016, un 10% más, así como ventas por valor de 23.311 millones de euros, un 12% más.

Por valores del Ibex, brillaron Bankia (+3,22%), Caixabank (+2,36%), Popular (+2,09%), Santander (+1,36%) y Sabadell (+1,07%). Dentro del grupo de los pesos pesados, Telefónica ganaba un 0,79%, y BBVA, un 0,66%, mientras que Inditex arañó apenas un 0,05%, pese a sus buenos números globales. Los expertos destacaban en negativo la caída del margen de beneficios. En el lado de los perdedores, el peor parado era Red Eléctrica (-0,81%). En París, Renault (-3,67%) lideró las bajadas, después de publicarse algunos puntos del contenido de la investigación abierta en Bruselas por el fraude de las emisiones contaminantes. TechnipFMC (+1,68%) y Total (+1,47%) fueron los mejores de la jornada.