R.S
GASTEIZ

Solo el PP cierra la puerta en Gasteiz a la propuesta de desarme del Foro Social

Como ocurrió hace un par de semanas en el Parlamento navarro, el Foro Social Permanente explicó ayer en el de Gasteiz su propuesta para el desarme de ETA y pidió implicación. Y como pasó en Iruñea (entonces con el añadido de UPN), únicamente el PP se situó en contra.

Agus Hernán, en representación del Foro Social Permanente, cerró su comparecencia ayer junto a Anaiz Funosas en el Parlamento de Gasteiz con una afirmación rotunda. Si el desarme de ETA no se afronta de modo «sensato», se corre el riesgo de que cuando pasen otros cinco años las armas sigan en zulos como el hallado la pasada semana en San Marcial de Irun –«una zona por la que pasan todo tipo de montañeros»– con el peligro consiguiente, o bien acaben en el «mercado negro», del que también hay noticia reciente por el hallazgo de 10.000 armas en Bizkaia, Cantabria o Girona.

Hernán y Funosas desgranaron en el Parlamento de Gasteiz su propuesta para el desarme de ETA, con verificación internacional, implicación de la sociedad civil y participación también de las instituciones vascas. Iban a informar, pero también a pedir a la Cámara que apoye esta vía. Y lo lograron, porque el emplazamiento fue recogido positivamente, con mayor o menor entusiasmo, por todos salvo el PP.

Carmelo Barrio replicó que «no lo compartimos. Esto da sobreprotagonismo a ETA y también le da una prórroga. Animamos al Gobierno español y francés para que continúen en la línea de la derrota de ETA. Es lo que necesita la justicia y lo que necesitan las víctimas».

Por contra, desde el PSE Rafaela Romero señaló que «todas las aportaciones son positivas» y añadió que «no vamos a consentir que nadie nos frustre este momento». Romero remarcó la necesidad de atender a las víctimas, igual que Pili Zabala (Elkarrekin Podemos). Al Foro Social le trasladó Zabala que «haremos todo lo posible por impulsar este camino que se ha abierto».

EH Bildu respaldó claramente esta línea de acción por boca de Julen Arzuaga, que secundó la petición a la Comisión Internacional de Verificación de que se amplíe su actual mandato y pase a verificar el desarme, no solo el sellado e inventariado del arsenal. Arzuaga trajo a colación además cómo en Colombia una comisión integrada por combatientes de los dos bandos está trabajando en el desarme tras el acuerdo Gobierno-FARC: «Sin necesidad de comparar, pero resulta inspirador», concluyó el representante de EH Bildu.

En cuanto al PNV, sin entrar apenas a valorar la propuesta del Foro, Iñigo Iturrate sí recalcó que el lehendakari de la CAV, Iñigo Urkullu, ha expresado ya con rotundidad su «defensa» de la CIV «tanto de palabra como de obra». En el resto de su turno, puso énfasis en demandar a ETA «pasos claros y cuanto antes. Se los debe a la sociedad».