GARA
COPA DE HOCKEY HIERBA

La Real pasa en los penaltis y Jolaseta cae por la mínima

Las guipuzcoanas forzaron los penaltis con un gol de Virginia González en el minuto 63 y pasaron a semifinales. Las vizcainas dieron la cara, pero sin premio.

Real Sociedad y RC Jolaseta lograron resultados opuestos en sus respectivas eliminatorias de cuartos de final de Copa en hockey hierba femenino al lograr la clasificación las donostiarras y quedar apeadas de la competición del KO las vizcainas.

Las guipuzcoanas tuvieron que sufrir de lo lindo ante un CD Terrassa que salió peleón. Las blanquiazules tuvieron la mejor ocasión del primer cuarto con un penalti-córner. Una de las novedades de esta Copa es que la organización premiará al penalti-córner más rápido del torneo, utilizando para ello radares de velocidad ubicados detrás de las porterías. Sin embargo, esta acción txuriurdin no contará para dicho galardón, porque no fue gol. Además, fueron las catalanas quienes se adelantaron en el marcador gracias al gol de Clara Orihuela en el 19.

El tercer cuarto estuvo marcado por los dos penalti-córners casi seguidos de los que dispuso el Terrassa, así como el que tuvo en sus manos la Real en el minuto 49. Ninguno de ellos entró y el partido llegó al último cuarto con el 1-0 en el marcador. Las donostiarras tuvieron una nueva acción de este tipo, la quinta del partido para ellas, justo un minuto antes de que en el 63 Virginia González anotase el empate y forzase los penaltis.

La propia González no falló su lanzamiento (0-1), Patricia Maraña tampoco lo hacía (1-2), la guardameta realista incluso paraba un chut rival y Maider Altuna marcaba el definitivo 2-4 en esta tanda de «shoot-outs» que daba el pase a semifinales, donde hoy a las 16.00 espera el Club de Campo, que ganó al SPV Complutense por 2-1 gracias a los dos goles de Belén Iglesias.

Gol anulado a Jolaseta al final

La otra semifinal la disputarán el Junior y el RC Polo, que ayer eliminó al Jolaseta por la mínima (1-0). Las getxotarras saltaron al terreno de juego mermadas por importantes bajas de última hora como la de Rocío Ybarra a causa de una gastroenteritis. Esto motivó que la guardameta María López de Eguilaz tuviese que disputar el partido como jugadora de campo. A pesar de todos estos inconvenientes, dieron la cara.

El duelo comenzó con las barcelonesas más enchufadas, y ahí llegó el 1-0, a la postre definitivo, de la internacional Olalla Piñero. En los tres cuartos restantes el partido se igualó en juego y ocasiones, y las vizcainas, asumiendo más riesgos, tuvieron incluso opciones de forzar el empate y llevar el partido a la muerte súbita, pero les anularon un gol en la recta final.

«Hemos jugado con un equipo completo de jugadoras de la casa y han demostrado que tienen nivel para estar en División de Honor. Esto debe darles confianza para demostrar lo que valen», señaló el técnico Lipe Moreno al término del encuentro.