Arnaitz GORRITI
EUROLIGA - SASKI BASKONIA

Exhibición en tierras alemanas

Larkin, Budinger y Shengelia cimentaron el triunfo en el 11-28 de parcial del primer cuarto. Si CSKA bate a Daçka, estará en play offs.

BROSE BAMBERG 71

SASKI BASKONIA 96

 

Si esta tarde CSKA de Moscú supera a Darussafaka Dogus, Saski Baskonia tendrá un billete de forma matemática para el cruce de cuartos de final de la Euroliga. Pero eso no importa, ya que palidece ante la exhibición de los gasteiztarras ante un Brose Bamberg que jamás pudo hacer nada ante su rival.

Se notó que la escuadra alemana ya no tiene opciones de meterse en los cruces. Así, Andrea Trinchieri rotó mucho más de lo habitual, pero por otro lado, el técnico italiano se tomó el partido con filosofía viendo el vendaval que se le vino encima. Aunque en 30 minutos pueden pasar mil y una peripecias, el partido quedó visto para sentencia en el primer cuarto. Un 11-28 que sublimó las virtudes del Baskonia, con Larkin, Budinger y Shengelia desarbolando por completo a su rival. El croata Leon Radosevic y el heleno Nikos Zisis fueron la viva imagen de la impotencia: mientras el jugador de Brose Bamberg erraba hasta las bandejas, bajo su canasta Shengelia le hacía la vida imposible. En el caso del ex de Bilbao Basket, Larkin lo volvió loco; primero tirando y después moviendo el balón para que un atinadísimo Budinger lograra su máxima anotación en Euroliga, con 17 puntos y sumando 25 de valoración, fruto de su habitual aportación en apartados de intendencia.

Sustos sin consecuencias

Parece mentira que este mismo Saski Baskonia haya enseñado tan pronunciados dientes de sierra en su rendimiento. Lo que es ayer, los de Sito Alonso mostraron una ambición sin límites, ambición personificada en Rafa Luz, que volvió a dar un clínic de dirección, hasta el punto que logró que nadie recordara a Larkin en los minutos en los que este estuvo en el banquillo.

Otros jugadores tales como Beaubois y Diop, en cambio, sí que tuvieron una entrada al partido más atolondrada, algo que Bamberg aprovechó para buscar arrimarse, sobre todo de la mano de McNeal y el base suplente Nikolic, fichado tras la lesión del letón Strelnieks. Con todo, el resultado al descanso, 38-53, era bien claro.

Y más claro que iba a ser después de que el Baskonia apretara el acelerador en el tercer cuarto. Shane Larkin dio uno de los dos sustos del día, al torcerse levemente el tobillo en un esfuerzo defensivo, pero ni él se lesionó, ni lo notó el equipo, ya que Rafa Luz apretó las clavijas en tareas defensivas.

El propio Luz dio el otro susto, en su caso tras un resbalón que hizo que se lastimara la rodilla, aunque sin consecuencias. En esos minutos, en los que hasta Laprovittola y Sedekerskis pudiera jugar, Saski Baskonia completó su exhibición en tierras alemanas, con Tillie, Voigtmann y Blazic ofreciendo detalles. Una exhibición que ojalá se repita mañana en Gasteiz a partir de las 21.00 ante Panathinaikos.

 

Baskonia, a un triunfo de ser cuarto

¡Quién lo diría!, pero en Gasteiz se alegraron más que nunca de un triunfo de Maccabi. Una canasta de Landsberg sobre la bocina completó un parcial de 0-6 con el que Maccabi derrotaba a Fenerbahçe por 79-81. El triunfo macabeo acerca, de carambola, a Saski Baskonia a un triunfo de Fenerbahçe, una escuadra que tiene, además, perdido el basket average con los gasteiztarras, y que termina la Liga Regular ante Efes, Real Madrid y Barça.

Anadolu Efes, en cambio, supo aguantar los tirones de Zalgiris Kaunas, y con un parcial final de 0-11, se impuso por 68-76, gracias a los 25 puntos y 8 asistencias de Jayson Granger y las decisivas canastas de Brandon Paul y Derrick Brown en el último minuto del duelo. Después de este resultado, el Barça está matemáticamente fuera de los play offs.

La jornada de ayer la cerraban Panathinaikos y Armani Milano. PAO ganó por 74-61 en un partido gris, liderado por Mike James y Calathes.

En lo que a la Eurocup respecta, Valencia Basket y Hapoel Jerusalén juegan hoy a las 20.30 en La Fonteta el partido de desempate de la segunda semifinal, después de que ambos equipos hicieran valer su condición de local en los dos primeros partidos.

En el bando taronja siguen con problemas físicos entre sus bases. Vives hará la rueda de calentamiento y no se descarta que juegue. El cuadro israelí tiene la duda del ala-pívot Paterson, con un problema en el hombro.A.G.