Arnaitz GORRITI
EUROLIGA - SASKI BASKONIA

A play offs por la vía moscovita

El triunfo de CSKA mete en los cruces a los alaveses. Estrella Roja cae y limita a Fenerbahçe, PAO y Baskonia la lucha por ser cuartos.

CSKA MOSCÚ 95

DARUSSAFAKA 85


Definitivamente, Saski Baskonia volverá a estar entre los ocho mejores equipos de la Euroliga. CSKA de Moscú no falló en su partido frente a Darussafaka Dogus, y a pesar de los 8 triples que convirtió Wilbekin, el triunfo del equipo moscovita jamás corrió peligro. El trío de «clásicos» como Nando De Colo, Milos Teodosic y Kyle Hines capitaneó la victoria de los de Itoudis, compensando el partidazo de Wilbekin y la ayuda de Clyburn, Wanamaker y Anderson, todos ellos en dobles figuras.

La pelea del CSKA de Moscú está en intentar arrebatarle la primera plaza al Real Madrid y en esa tarea, Saski Baskonia se ha encontrado con un gran compañero de final de Liga Regular. Ambos equipos rozaron el 50% de aciertos en triples –Daçka lo superó, con 12 de 22–, pero el estilo moscovita facilitó una anotación más repartida y, por así decirlo, «fácil». Los de Itoudis se fueron hasta las ¡28 asistencias!, 18 de ellas obra de Teodosic y De Colo. Por ello, nadie se sorprendió que el resultado fuera de 47-35 al descanso.

Claro que Wilbekin, que es tan irregular como enrachado, no estaba por la labor de dejarse ganar. Su festival triplista no tenía fin y aunque el triunfo ruso jamás estuvo en peligro, obligó a Itoudis a dar minutos y más minutos a sus jugadores estrella, al tiempo que estos debieron rendir a un alto nivel hasta el bocinazo final. Cosa bien diferente de lo sucedido en el «clásico futbolero» de Madrid, en el que el Real Madrid, a pesar de llegar a esta jornada tras padecer una sorprendente derrota en la Liga ACB ante el Obradoiro, se deshizo de un eliminado Barça por un claro 85-69.

Y en el bocinazo final de la prórroga se decidió otro partido importante de cara al devenir del Baskonia. Olympiacos afianzó su tercera plaza al batir en Belgrado al Estrella Roja. Una «bombita» de Printezis, que anteriormente forzó la prórroga gracias a un triple, finiquitó un partido escaso de calidad y sobrado de emoción. Este resultado, por su parte, descabalga a los «gitanos» de Belgrado en su pelea por la quinta posición, una lucha que parece estar reservada entre Saski Baskonia y Panathinaikos, que juegan su partido esta noche a las 21.00 en el Buesa Arena. Ojo, por otro lado, con perder de vista a Fenerbahçe, ya que el cuadro otomano solo aventaja en un triunfo a los baskonistas, y anda cojo de salud. A las bajas de Sloukas y Bogdanovic se le ha unido la ausencia de Datome, lesionado en el encuentro frente a Maccabi.

A por la cuarta plaza

El retorno de Bourousis –que tiene pinta de que será recibido en olor de multitudes– y Mike James –que tiene pinta de que se ganará una pitada estruendosa– es uno de los alicientes de cara al partido entre gasteiztarras y atenienses.

Pero la opción de aspirar de verdad a la cuarta plaza aparca ese morbo a los prolegómenos del partido. En la ida Saski Baskonia jugó muy bien en el OAKA, pero cayó por 67-66. Eso significa que si esta noche gana, lo más seguro es que descabalgará a otro rival directo en el basket average particular. Sito Alonso, que no tiene un pelo de tonto, subrayaba esa opción de acabar siendo cabeza de serie como nuevo objetivo alcanzable.

«Si hablamos hace cuatro jornadas del cuarto puesto, la gente era pesimista y veía una utopía alcanzarlo. Pero ahora mismo esta cerca y el equipo ha ganado sobre todo en confianza de varios jugadores», dijo.

Valencia Basket, a la final de la Eurocup

Después de que se clasificara Unicaja, Valencia Basket certificó la final 100% entre equipos de la Liga ACB para la Eurocup. Los taronja acceden a su segunda final de la presente campaña después de derrotar al Hapoel Jerusalén por 90-75 en el desempate de su semifinal.

La ventaja, pese a resultar amplia, fue hasta corta después de que la escuadra dirigida por Pedro Martinez llegara a disponer de 26 puntos de renta. El esfuerzo de Amare Stoudemire cuando la eliminatoria estaba ya decidida, al tiempo que en el seno de Valencia Basket hubo un evidente bajón de tensión, produjo el maquillaje del marcador de un partido decidido en el tercer cuarto, cuando los locales consiguieron un parcial de 31-18.

Ya para el descanso, al que se llegaba con 44-32 para los taronja, el partido empezaba a romperse. Después de 15 minutos de igualdad, Valencia Basket tomó ventaja fruto de una fuerte defensa. Hapoel Jerusalén perdió 16 balones, y cada pérdida fue castigada, producto de un acierto muy elevado por parte local: 27 de 42 en lanzamientos de dos; 8 de 17 en triples; 12 de 14 en tiros libres. Seis jugadores de Valencia Basket anotaron 10 puntos o más.

El tercer cuarto fue de pura explosión. Romain Sato inauguró el marcador con un triple, y entre Sikma, Rafa Martínez y San Emeterio terminarían de romper el partido y la eliminatoria.

La finalísima, al mejor de tres, se jugará entre el día 28 y el 5 de abril.A. G.