GARA

Van Garderen recibe un serio aviso

Froome y Valverde atacan, sin éxito, en el descenso y triunfo para Bouhanni.

Carrera atípica la que se vivió ayer en la cuarta etapa de la Volta a Catalunya. Primero, porque la jornada se redujo en cerca de 60 kilómetros al tener que cambiar la ubicación de la salida por la nieve caída en Llivia. Tras el control de firmas en ese punto, la organización decidió trasladar al pelotón a Montferrer, donde se dio la salida a una etapa que transcurrió bajo el sol y que finalmente se adjudicó al sprint Nacer Bouhanni (Cofidis).

El estadounidense Tejay Van Garderen (BMC) logró mantener el maillot de líder, pero sus máximos rivales le dieron un toque de atención antes de la etapa reina de hoy por las carreteras de Tarragona y el coloso de Lo Port, de categoría especial, como gran colofón con 8 kilómetros de ascensión y con rampas máximas del 20%.

Después de dar caza a la fuga del día, entre los que se encontraba Diego Rubio (Caja Rural), y tras una caída masiva a 32 kilómetros de meta que afectó entre otros a Ilnur Zakarin (Katusha), subiendo al puerto del día lo probaron sin suerte Romain Bardet (Ag2r) y Dan Martin (Quick-Step) poco antes de que Marc Soler (Movistar), una de las sensaciones de esta Volta, se lanzara con un ataque en el descenso, al que se sumaron Chris Froome (Sky), Alejandro Valverde (Movistar) y David Gaudu (FDJ). A 8 kilómetros solo tenían siete segundos de ventaja y su aventura duró 5 kilómetros, aunque el susto quedó en el cuerpo de Tejay Van Garderen.

Finalmente, Bouhanni, al sprint, fue el más rápido y sumó en su palmarés la tercera victoria de etapa en la ronda. Lo hizo ante el italiano Davide Cimolai (FDJ), que el primer día ganó a Bouhanni, y el sudafricano Daryl Impey (Orica).

Coppi e Bartali: Calmejane, líder

El corredor francés Lilian Calmejane (Direct Energie) es el primer líder de la Semana Internacional Coppi e Bartali después de ser segundo, con el mismo tiempo del ganador Laurent Pichon (Fortuneo), en el primer sector de la jornada, mientras que el CCC Sprandi polaco se llevó la victoria en el segundo sector, una contrarreloj por equipos de 13,3 kilómetros.

E3 Harelbeke

El eslovaco Peter Sagan (Bora), doble campeón mundial, y el campeón olímpico belga Greg Van Avermaet (BMC) serán, en ausencia de Michal Kwiatkowski, los favoritos en la 60ª E3 Harelbeke que se disputa hoy, ensayo para el Tour de Flandes del 2 de abril. El recorrido tiene un total de 15 cotas, muchas de ellas pavimentadas con adoquines.