GARA Euskal Herriko egunkaria

Juantxo Skalari, Revolutionary Brothers y General Levy, en el festival Legoreggae

Hoy se celebra en la localidad de Legorreta el encuentro jamaicano Legoreggae. Esta es su tercera edición propiciada , en parte, por los excelentes resultados de sus dos citas previas. Para este año se cuenta con la participación de Juantxo Skalari & la Rude Band, General Levy, Sara Lugo, los incondicionales maestros Revolutionary Brothers y los también locales Kulto Kultibo y MB Banda. Nombres que van camino de completar aforo.


No es el Rototom Sunsplash que se celebra en la localidad de Benicàssim con sus ocho días de reggae y la mayor concentración de aficionados de todos los festivales peninsulares, pero Legorregae está certificando que hay público para la música jamaicana en Euskal Herria, que si bien en el territorio ska está perdiendo fibra, en el espacio reggae se mantiene, más aún con la derivada de estilos y, además, sin que la escena roots se diluya.

Legorreta será de nuevo hoy una réplica de Jamaica con la llegada de Juantxo Skalari & la Rude Band, General Levy, Sara Lugo, Revolutionary Brothers, Kulto Kultibo y MB Banda y los numerosos aficionados que se van a acercar; de hecho, es mejor consultar su facebook antes de desplazarse sin entrada, pues hoy pueden estar agotadas. Una pena que el polideportivo no dé más de sí. Todo con un ajustado presupuesto y con amplia participación local.

«La edición del año pasado fue muy positiva. Al cambiar de sitio (el primer año fue en una carpa y el año pasado en el polideportivo), el aforo aumentó y la puesta en escena fue bastante más compleja. Todo salió muy bien y tuvimos la sensación de que la gente se lo pasó muy bien», comentan desde la organización.

Una de las claves de Legoreggae es su precio, 8 euros, que lo convierte en un festival asequible sin necesidad de que se resienta su programación.

General Levy es un músico y dj/mc londinense con una larga carrera y varios éxitos, en especial “Incredible”, que, de paso, generó ciertos conflictos con los royalties. Levy autogestiona sus ediciones con su propio sello. Prefiere mostrar alegría en sus letras, ser positivo ante la vida y mantenerse en la fe rastafari.

«Para nosotros contar con Levy es muy ilusionante. Hemos tenido y tenemos este año grandes artistas, pero Levy lleva muchos años en este mundo y es un icono. Nuestra intención es seguir con este festival año tras año, intentando mantener este nivel como mínimo y, siempre que podamos, con la opción de ir subiéndolo. Intentamos confeccionar un festival que sea asequible (por 8 euros ves seis grupos) para que la gente se acerque y disfrute del reggae. Queremos que haya un movimiento reggae en esta zona. Económicamente no estamos para echar cohetes, pero la respuesta de la gente está siendo muy buena y creo que en la cabeza de todos los organizadores está traer, algún año, un gran nombre del mundo reggae, jejeje».

Respecto a la convivencia entre festival y los habitantes de Legorreta no hay problemas: «No tenemos más que palabras de agradecimiento al pueblo y al Ayuntamiento. Organizar un festival no es fácil y siempre se necesita ayuda. Cuando lo hemos necesitado, bien el pueblo o bien el Ayuntamiento, nos han ayudado en todo lo que han podido, y así es mucho mas fácil. Legorreta es un pueblo pequeño, pero tiene mucho movimiento y la gente sabe el trabajo que lleva organizar actividades. El día del festival se necesitan voluntarios para trabajar y hasta el momento ha habido voluntarios suficientes para todo. Eso dice mucho del pueblo. La sociedad Aldapa Haundi también les prepara a todos los músicos una cena en la sociedad y eso es muy bonito».

Juantxo Skalari

Skalariak fue una de las formaciones agitadoras de la escena ska en Euskal Herria. Contaba con proyecto, filosofía y seriedad. En 2008 la banda cierra capítulo, Juantxo se traslada a Catalunya, pero continúa pegado al ska con la misma intensidad e ilusión.

«Durante 2014 se fue gestando el nuevo álbum, al mismo tiempo que se alternaba gira por todo el Estado Español, y algunos países de Latinoamérica y Europa (Chile, Perú, Suiza, Italia…). Pero la salida de ‘Rude station’, marca un punto de inflexión en la convivencia con La Rude Band, fortaleciendo la banda y realizando diferentes ‘sold out’ por diferentes países», explica Juantxo Skalari desde Reus. «El broche final de 2015 fue en México ante más de 2.000 personas, aforo completos, en el Distrito Federal y Guadalajara».

Tras Rude Station Tour en 2015, comienza en 2016 el Special Roots Tour, cuyo punto de partida fue Londres, donde graba el trabajo vintage en vinilo “London Studio Session” con la producción de Mr. Liam Watson, ganador de un Grammy y el currículo de haber producido tanto a White Stripes como a Madness, entre otros.

La gira continúa, se pasa por puntos tan distantes como Japón o Chile. Se lanza un segundo single que refuerza el repertorio actual, “Rudi not dead”, adelanto del nuevo disco que posiblemente se publique a finales de año, pero sin forzar.

Respecto a la cultura del ska Juantxo expone: «Lo que ha hecho más daño al ska son las bandas que se han autodenominado bandas ska sin serlo propiamente, sin haber mamado la escena, sin conocer prácticamente los padres musicales de este género, y, por lo tanto, sin ni siquiera reivindicarlos. Esto ha hecho que el público verdaderamente no conozca la identidad propia del estilo y confunda, por ejemplo, una banda de fusión con una banda de auténtico ska. Ahora bien, un género como el ska primigenio sobre el resto de ritmos jamaicanos (reggae, dub, rocksteady, hip hop, etc.) nunca morirá en su esencia y siempre tendrá un grupo de seguidores fieles».

Se completa el festival con Sara Lugo, Revolutionary Brothers, dueños de múltiples experiencias, Kulto Kultibo y MB Banda.