GARA Euskal Herriko egunkaria
liga femenina

Las tres vascas, inmersas en la pelea por los play offs

Peligra el tercer lugar de Gernika; buen final de Araski y duro para IDK Gipuzkoa.


Llegaron las dos últimas jornadas de la Liga Regular a la Liga Femenina. Llegaron las cábalas y el horario unificado. Y, para los conjuntos vascos, contienen el premio de poder jugar los play offs. Por ahora, solo Lointek Gernika Bizkaia tiene un puesto seguro entre las seis primeras, aunque se ha complicado el tercer lugar tras sus dos últimas derrotas. Araski aún puede ser cuarto e IDK Gipuzkoa es quien más difícil lo tiene para alcanzar la postemporada.

Las gernikarras son las únicas que juegan en casa, a partir de las 19.00 ante Mann Filter Zaragoza. Con un balance de 10-14, la escuadra maña ocupa la décima plaza, de forma que para las entrenadas por Víctor Lapeña la temporada ya ha terminado, porque ni aspiran a jugar los play offs ni corren peligro de descender. Esta es, pues, la mejor ocasión para que Gernika Bizkaia certifique de una vez su tercera plaza. Claro que ahora no depende exclusivamente de sí misma. Si gana esta tarde, amarrará el tercer lugar si Star Uni Ferrol pierde en la cancha de CREF ¡Hola!, un equipo que pelea por no descender.

A cuenta de sus últimas derrotas, las vizcainas aún pueden caer a la cuarta o la quinta plaza en caso de dobles y triples empates, ya que deben recuperar basket average en la cancha de Uni Ferrol –en la última jornada–, algo que tiene perdido ante Cadí La Seu y ganado a Araski.

A recuperar la cuarta plaza

En el caso de Lacturale Araski, debe visitar la cancha del Gran Canaria, colista de la Liga Femenina y y matemáticamente descendida. Las de Madelen Urieta tienen, pues, una oportunidad de oro para recuperar la cuarta plaza que perdieron en favor del cuadro ferrolano.

Las gasteiztarras tienen un calendario benévolo en teoría, ya que después de visitar al colista, cerrarán la Liga Regular en Mendizorrotza frente a Bembibre, un adversario que pelea por no descender, pero que podría llegar a la última jornada ya libre de todo peligro.

Araski ya no puede acabar en tercera posición, pero sí hacerse con la cuarta, lo que le supondría tener factor cancha a favor en los cuartos de final. Por otro lado, también podría perder plaza de play offs si pierde sus dos partidos y Campus Promete de Logroño los gana.

Un partido a vida o muerte

Y en ese fuego entre riojanas y gasteiztarras se cruza IDK Gipuzkoa. Las de Azu Muguruza, con un balance de 12-12, ocupan la octava plaza y tienen que bordarlo en este tramo final para acceder a los seis primeros puestos. Es decir, si hoy pierden ante Campus Promete en Logroño, se acabó lo que se daba, amenaza que, por su parte, también se cierne sobre el bando riojano.

El problema de las donostiarras es que van a terminar la Liga en el Josean Gasca ante Girona; y que ni la victoria les asegura nada, porque están condicionadas a que Cadí La Seu o... Lacturale Araski, pierdan sus dos últimos partidos.

Araski y Gaztedi Rugby Taldea, en la Korrika

Lacturale Araski y Gaztedi Rugby Taldea de Gasteiz compartirán el kilómetro 53 de la vigésima edición de la Korrika. Su relevo pasará a las 20.56 del jueves día 30 por la Avenida Judimendi (cruce con Avenida Santiago).

Esta noticia viene en correspondencia a que ambos clubes también compartieron el lanzamiento del chupinazo en las fiestas de la Virgen Blanca del año pasado. En los próximos días se anunciarán las personas que lucirán los petos y portarán el testigo que recorrerá los más de 2.500 kilómetros por Euskal Herria. GARA