Joseba ITURRIA
CICLismo

Valverde, cada año mejor

Se impuso con claridad a Froome y Contador en el final de Lo Port y desbancó a Van Garderen del liderato.

Alejandro Valverde logró la victoria ayer en el duro final de la quinta etapa de la Volta a Catalunya en el alto de Lo Port al aprovechar el gran trabajo de Marc Soler y dejar en el último kilómetro a Froome y Contador, que por este orden formarán un podio de lujo si no hay sorpresas en las últimas dos etapas.

El murciano demostró en Lo Port que, lejos de empeorar con la edad como le sucede a Contador, mejora al correr tácticamente mejor que nunca. Dejó a su equipo y al Trek endurecer la carrera en la parte final, mandó a Rubén Fernández marcar el ritmo para castigar al líder Van Garderen y cuando atacó Contador a cuatro kilómetros de meta se limitó a seguirle. Esperó que llegara Marc Soler para trabajar y solo en el último kilómetro, después de un nuevo ataque de Contador, aceleró para marcharse a por la victoria y a por el maillot de líder con el que se resarció de la indignación del Movistar por el minuto de sanción tras la crono por equipos.

Así Valverde sumaba a pocos días de cumplir 37 años su victoria 102 como profesional y la quinta en lo que lleva de temporada. Se exhibió en la Vuelta a Murcia, ganó la primera etapa y la general en Andalucía y ayer logró la segunda en esta Volta y casi se aseguró la general final por delante de Froome, que en los últimos metros aprovechó la ambición habitual de Contador.

Mikel Landa trabajó para el inglés a seis kilómetros de meta y estuvo mejor que en La Molina, al contrario que Nieve. Jona- than Castroviejo no pudo tomar la salida por un proceso febril. Sin el getxotarra, Movistar debe controlar las dos últimas etapas de la Volta. La de hoy entre Tortosa y Reus presenta el alto de La Mussara (1ª) a 40 de meta.

Tras su victoria, Valverde trasmitió que «hemos estado muy bien, en todo momento adelante, en la zona de viento con unos y en la subida con otros. Tenía buenas piernas y le he dicho a Rubén que se pusiera a tope y luego a Marc Soler. He calculado la distancia y esto tiene un sabor especial por lo que nos ha pasado en esta Vuelta. Es extradeportivo, no nos gusta que sea así, pero conseguimos que todo el mundo disfrute». Elogió a Soler: «Es muy bueno y va a ganar lo que él quiera. Ha ganado el Tour del Porvenir, tiene 23 años y puede ganar grandes vueltas».

Victoria de Greg Van Avermaet

Greg Van Avermaet (BMC) fue el vencedor ayer de la E3 Harelbeke, prueba del World Tour en la que se impuso al sprint a Philippe Gilbert, que volvió a repetir el segundo puesto del miércoles en la A Través de Flandes y a Oliver Naesen. Los tres fueron los más fuertes del grupo que se marchó a 65 kilómetros de meta tras aprovechar una caída de Peter Sagan, que no pudo entrar en ningún momento en carrera.

Toms Skujins (Cannondale) se llevó la segunda etapa de la Settimana Coppi e Bartali y es el nuevo líder. Lastra y Aranburu fueron los mejores vascos en los puestos 40º y 41º a 4:16 y su compañero Rosón entró cuarto.