Arnaitz GORRITI
BALONCESTO - FINAL DE LA EUROCUP

Valencia Basket golpea primero gracias a saber sufrir y un gran Dubljevic

Unicaja llevó la iniciativa hasta el final del tercer cuarto. Los taronja aguantaronlos tirones malagueños y estos erraron en exceso en los minutos decisivos.

VALENCIA BASKET 68

UNICAJA 62


Valencia Basket sudó, pero dio primero en el primer partido de la final de la Eurocup. El premio no solo es el trofeo en sí, sino el billete para disputar la Euroliga del año que viene. Debieron sufrir los de Pedro Martínez, pero batieron a un Unicaja correoso, pero al que le faltó la magia de Nedovic, una magia que sí tuvo Bojan Dubljevic para finiquitar el partido en el momento clave.

Unicaja empezó mejor, sobre todo en el grado de acierto, al clavar sus cuatro primeros triples. Incluso en el movimiento de balón, los de Joan Plaza mostraron mayor fluidez, obligando a Pedro Martínez a parar el duelo con 7-15 en el luminoso.

La entrada de Joan Sastre, con dos triples consecutivos, reactivó La Fonteta, ya que el balear fue el detonante de un parcial de 8-2 para los taronja. De hecho, los cambios valencianos fueron culminando la remontada, obra de un mate tras rebote de Will Thomas, con el que el primer asalto de la finalísima terminaba con empate a 20.

El parón le sentó mejor a Unicaja, que con Nedovic en el banquillo endosaba un parcial de 0-8, fruto de su dominio del rebote de ataque y una fuerte defensa. Valencia Basket sufría en cada ataque y pecaba de precipitación. En cambio, la dirección de Fogg le daba buenos réditos al cuadro malagueño. Pero como pasara en el primer cuarto, Sastre asomó con su fina muñeca para arrimar el marcador en la recta final del segundo período, y un palmeo de Dubljevic cerraba un parcial de 9-0 para llegar 35-35 al descanso.

Nedovic, olvidado

Joan Plaza se olvidó de Nemanja Nedovic y cuando la estrella serbia de Unicaja volvió a la cancha, el ataque andaluz se gripó.

De a poco, Valencia Basket fue encontrándose. Sendos triples de Vives, Will Thomas y Sato daban, al fin, ventaja al cuadro taronja, llegándose con 50-48 al último cuarto. Y ya en el último período, Sastre y Vives «alimentaron» a Oriola para que este disparara a los de Pedro Martínez: 60-52, un parcial de 8-0 que había empezado con un triple de Sam Van Rossom.

Unicaja se resistió, arrimándose hasta el 62-60. Pero los malagueños erraron varios tiros fáciles y, además, se toparon con la mejor versión de un Dubljevic al que dejaron demasiado suelto, y que decidió con dos triples. Valencia Basket puede llevarse la Eurocup este mismo viernes si se impone en Málaga.