GARA Euskal Herriko egunkaria
Pelota

Los finalistas, ante la cara B del «oficio» de pelotari

Irribarria-Rezusta atendieron a 22 citas con los medios y los de Asegarce tomaron contacto con el Bizkaia.


El nueve de abril está cada vez más cerca y las dos parejas inmersas en la pelea por la txapela afrontaron ayer dos de esos trámites previos que no siempre son del todo agradables, pero que son inevitables antes de estas grandes citas. Así, Bengoetxea VI-Larunbe tuvieron el primer contacto con el Bizkaia, el escenario de la final, mientras que Irribarria-Rezusta tuvieron sesión física con Justo Lillo, además de afrontar en el Usabal de Tolosa la jornada de atender a los medios de comunicación, algo que seguro les exigió un esfuerzo aún mayor.

Y es que, es costumbre en Aspe que, para facilitar el acceso a los finalistas y lograr, de paso, que los protagonistas estén aislados del ruido a partir de hoy, los compromisos mediáticos se concentren en un día y los dos zurdos tenían ayer un total de 22 citas concertadas, número mágico para los pelotaris.

La jornada comenzó pronto, a las 9,30 y tras un receso para ejercitarse a las órdenes del preparador físico de Aspe y para comer, la ronda se retomó en la sobremesa y se alargó hasta última hora de la tarde, todo un esfuerzo por parte de los pelotaris, que sirve a su vez para hacerse una idea de que su oficio va mucho mas allá de lo que podemos ver en los frontones.

Entrenamiento en el Bizkaia

Precisamente en ese hábitat más natural para ellos se movieron ayer Bengoetxea VI-Larunbe, que tuvieron su primera toma de contacto con el escenario de la final.

Los de Asegarce se ejercitaron en torno a una hora, con Joanes Bakaikoa e Ibai Zabala como sparrings, una sesión que no les dejó muy buenas sensaciones. De todos modos, los protagonistas le quitaron hierro al asunto, ya que el objetivo de ayer no iba más allá que el de tomar contacto con el recinto de Miribilla, donde no han jugado en todo el campeonato, y probar distintas clases de material. El martes esperan hacer un último entrenamiento más exigente.

Los de Aspe estuvieron el martes a primera hora y tienen previsto repetir el miércoles.