GARA Euskal Herriko egunkaria
EUROLIGA - SASKI BASKONIA

Un triunfo marcado por la seriedad

Frente a un Galatasaray que dio signos de descomposición, los gasteiztarras se dejaron de florituras y sedieron un festín anotador a costa de su rival. Los de Sito Alonso repartieron un total de 29 asistencias.


GALATA. 80

SASKI BASKONIA 103


Nadie hubiera imaginado que Saski Baskonia iba a vivir una jornada tan placentera en el Abdi Ipekçi Arena. Cierto es que las tres visitas anteriores del club gasteiztarra ante Galatasaray se habían saldado con victoria baskonista, pero no así, con semejante autoridad.

Cada cual ha de lidiar con sus problemas, como por ejemplo la lesión de Andrea Bargnani en el caso de Saski Baskonia. Pero lo cierto es que Galatasaray no estaba para competir ni para nada. La «espantada interruptus» de Ergin Ataman durante la primera mitad, harto de los «elogios» que le dedicaba la afición local, demostró que los de Estambul no estaban en disposición de disputar el partido. Y entre tanto, los de Sito Alonso se escaparon sin mirar atrás.

Anotar un 63% en triples, 14 de 22, y repartir 29 asistencias, obra de ¡11 jugadores! –todos salvo Laprovittola–, suele ser indicativo de un acierto producto de un movimiento de balón excelso. Galatasaray jamás defendió a su nivel, pero es que Saski Baskonia sí que se tomó en serio el partido, incluso después de haberlo roto, al llegar al descanso con un escandaloso 44-60.

La explosión de Diop

Los 18 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias de Ilimane Diop, en el que el gasteiztarra de Dakar demostró que sabe hacer más cosas que continuar para machacar con el alley oop o anotar desde media distancia, amén de defender como nadie el bloqueo directo e intimidar.

Entre Diop y Kim Tillie trajeron de cabeza a un Galatasaray que solo funcionó, a medias, con un quinteto pequeño, con Tyus ejerciendo de pívot puro. De esa guisa, valiéndose de una breve relajación gasteiztarra, Galatasaray se arrimó por debajo de los diez puntos en el tercer cuarto. Nada que un par de canastas de Larkin, Hanga o un atinadísimo Voigtmann no pudieran corregir.

Tras el 66-80 con el que acabó el tercer asalto, el cuarto fue el de la puntilla. La defensa baskonista apretó y los otomanos bajaron totalmente los brazos. La autoridad gasteiztarra le había sacado los colores a su rival.

Final Four en Tenerife

En otro orden de cosas, la FIBA anunció ayer que la Final Four de la FIBA Champions League se disputará en Tenerife, entre el 28 y el 30 de abril. El Iberostar Tenerife entrenado por Txus Vidorreta se enfrenta al Banvit turco, al Umana Reyer Venezia italiano y al equipo francés del AS Mónaco. El 28 se jugarán las semifinales y el 30 los partidos por la tercera plaza y la final.

La combinación de resultados eleva a Saski Baskonia a la quinta posición

Anoche había que tener la vista puesta en muchos frentes. Por un lado, en las palabras de un Sito Alonso que feliz por la disposición de los suyos, muy alejados del descalabro ante Panathinaikos.

«Que nadie piense que ganar en Turquía es fácil. En los tres últimos partidos, Galatasaray ha ganado a Olympiacos fuera, al Barcelona fuera y al Real Madrid en casa, perdiendo de 18 puntos a falta de 14 minutos. A diferencia del partido contra Panathinaikos, hemos empezado muy duros, muy fuertes, y el acierto con esta intensidad nos ha ayudado a llevar el partido mucho mejor», explicaba el técnico de Monzón, centrado exclusivamente en ganar sus partidos, sin dejarse llevar por las especulaciones y las cábalas.

Y por el otro, había que mirar los partidos que se jugaron a última hora hubo emoción y hasta tiempo extra, más en concreto en el OAKA de Atenas. Y en la prórroga ganaron los de Xavi Pascual, 85-80, saltando a la cuarta plaza, dejando al Baskonia quinto, a Anadolu Efes sexto y al Real Madrid, campeón de la Liga Regular.

Mientras, en Madrid el conjunto merengue se imponía por 61-56 a un Fenerbahçe que logró imponer un ritmo lento y pesado, pero que no pudo sostener el enésimo arreón anotador de Sergi Llull. Con este resultado, los de Pablo Laso enviaban a las catacumbas del factor cancha adverso a los de Obradovic, séptimos, empatados con Anadolu Efes y Baskonia, pero con peor average.A. G.