GARA
DONOSTIA

ELA y LAB acusan a CCOO y UGT de estar impulsando la estatalización

El cruce de mensajes entre sindicatos abertzales y estatales no tiende al acuerdo, sino todo lo contrario. ELA y LAB consideran que CCOO y UGT están actuando con doblez al haber firmado en la CAV el pacto para dar prioridad a los convenios vascos y, al mismo tiempo, impulsar desde Madrid acciones para impedir que puedan entrar en vigor.

Hace apenas dos meses, el 17 de enero, se firmó en la sede del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) de la CAV, en Bilbo, el acuerdo interprofesional que recoge el compromiso de dar prioridad a los convenios vascos sobre «cualquier otro convenio sectorial o acuerdo marco de ámbito estatal». Eso es lo que firmaron ELA, LAB, CCOO y UGT junto a Confebask. Tal consenso resultaba insólito –no había sucedido nada parecido desde 1999– y, por tanto, se puso mucho énfasis en su simbolismo.

Pero lo cierto es que ese documento es papel mojado si sus principios básicos no se plasman en el día a día. Más aún cuando, según datos del propio CRL, al finalizar el mes de enero, el 74% de la población trabajadora de la CAV (alrededor de 421.000 personas) tenía sus convenios pendientes de renovar o decaídos, siendo solamente el 26% (algo más de 148.000) el que los tenía en vigor.

Los dos grandes sindicatos abertzales recordaron ayer que suscribieron ese acuerdo para hacer frente a «las condiciones salariales de miseria, hasta el 50% menos», que pretenden imponer los sindicatos estatales «a cambio de asegurar su monopolio en la representación y negociación de los convenios».

El caso de la hostelería

Concretamente, subrayaron que «ese fue el motivo» por el que promovieron el Acuerdo Marco de Hostelería (AMH). Y, en una nota conjunta, ELA y LAB informaron ayer de que, ahora, las patronales CEHAT y FEHR y los sindicatos UGT y CCOO han decidido en la Comisión Paritaria del Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería (ALEH) emprender «las medidas legales correspondientes en defensa de la eficacia y valor jurídico del vigente ALEH», lo cual, según subrayaron, va dirigido contra el AMH.

Tras tildar de «escándalo» que CCOO y UGT «adopten acuerdos para tomar medidas legales que prohiban la negociación colectiva en el sector de la hostelería de la CAPV», ELA y LAB interpelaron a Confebask y a las Federaciones de Hostelería de Euskadi, firmantes del AMH, a que manifiesten públicamente cuál es su posición al respecto.

Indicaron también que el Gobierno de Lakua «tiene una muy buena oportunidad parar dejar sin efecto los acuerdos de la mal llamada ‘mesa del diálogo social’ y corregir sus anteriores decisiones».

Y resaltaron que esto «clarifica de manera definitiva quién defiende y quién no a las trabajadoras y trabajadores vascos».

CCOO plantea a Lakua «el encaje» del acuerdo de empleo público

El Área Pública de CCOO-Euskadi ha valorado de forma positiva el acuerdo alcanzado el miércoles entre el Gobierno español y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF ya que, en su opinión, «supone un impulso importante para reducir la desorbitante cifra de precariedad que existe en el empleo público». Resaltó que «en las Administraciones Públicas vascas la situación también en muy preocupante», con tasas de interinidad que «superan todos los límites permitidos». Por ello, considera que es «urgente» la convocatoria de la Mesa General de la Función Pública de la CAV «para abordar el encaje» del acuerdo suscrito en Madrid.

Por su parte, el Gobierno navarro está esperando a la decisión que adopte el Ejecutivo español para poder abordar una subida salarial para los empleados públicos de la Administración foral. El asunto «está en la agenda», comentó ayer Beaumont en conferencia de prensa, pero asumió que, «en tanto no lo desbloquee el Estado, no podemos avanzar», y de momento ha quedado «pospuesto en la negociación» que mantiene el Gobierno del PP con los sindicatos.

La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia explicó que también aguardan a que el Consejo de Ministros apruebe lo acordado con la representación sindical en materia de oferta de empleo público para saber con exactitud cómo proceder en Nafarroa. GARA