También quieren ser profesionales
Lourdes Oiarbide se centra ya en el Bizkaia tras acabar los cuatro años de carrera y se pregunta «¿por qué los chicos pueden vivir del ciclismo y nosotras no?». Destaca la progresión de un grupo de corredoras que quieren poder competir con las mejores del World Tour.
El Bizkaia-Durango presentó ayer en Durango una plantilla en la que Lourdes Oiarbide intentará dar un salto de calidad tras cuatro años en los que priorizó sus estudios de Ingeniería de Diseño Industrial. La alavesa cumplirá 23 años la próxima semana y destaca a GARA que «se nota mucho tener más tiempo para entrenarme y descansar. Si entrenas y estás cansada, no asimilas y el rendimiento se nota».
Agradece que «el equipo aceptaba mi situación. Les dije que iba a estar cuatro años estudiando, que mi nivel iba a estar condicionado por eso y que a partir de ahí iba a entrenarme todo lo que pudiera. En un equipo UCI quieren gente que pueda dedicar todo el tiempo y estar disponible para ir al extranjero. Ahora este año le puedo dedicar todo mi tiempo. No todos los equipos aceptan esa situación».
Destaca que «el Bizkaia me respetaba exámenes y clases y me llevaba a correr al extranjero cuando me venía bien en algún puente festivo o Semana Santa y así coges experiencia, conoces las carreras y eso da confianza».
Destaca que en Bizkaia o Lointek, «ninguna vive del ciclismo y trabajan o estudian. Las de mi generación poco a poco estamos mejorando un grupito muy bueno y nos acercamos al nivel internacional. Mayores solo están Ane Santesteban y Anna Sanchís. Queda mucho por mejorar, lo bonito sería que las más jóvenes que pasan ahora continuasen, porque suele ser el paso crítico por los estudios».
«No cobras, estudias o trabajas»
Añade que «no puedes andar solo en bici porque no puedes vivir solo de ello. No cobras y o trabajas o estudias. Y si empiezas a trabajar son ocho horas y estás muy cansada para entrenarte y no rindes bien. Lo mismo pasa por estudiar. Y si los resultados no llegan te deprimes y hace que dejes el ciclismo. Es lo que pasa a la mayoría de las corredoras, que ven al principio que la diferencia con las que llevan bastante tiempo es muy grande y se frustran y lo dejan».
Un referente es Ane Santesteban, que «puede vivir del ciclismo porque lo ha apostado todo por ello e igual no todas pueden permitirse eso. Lleva muchos años y ha empezado a rendir muy bien, a ir a los Juegos y eso permite tener más ayudas, alguna beca más... Es un camino largo, tienen que apoyarte muchos años y ser capaz. Es muy duro y tiene un mérito increíble»
Le gustaría que más chicas puedan vivir del ciclismo: «Muchas veces te preguntas ¿por qué si ellos pueden nosotras no? Nuestras carreras dan espectáculo, son menos aburridas, son más cortas y al ser equipos de menos corredoras, en el World Tour de seis, no se puede controlar tanto. Somos equipos pequeños y damos espectáculo».
Ya se vio con las mejores el domingo en la Gante Wevelgem, en la que solo una caída le impidió aguantar en el grupo cabecero: «No llegué a caerme, me tocaron, tuve un problema con la bici y estuve parada mucho tiempo y me pasaron dos grupos y por eso me da más rabia. Nunca me había visto en una situación así, estaba andando muy bien». Hoy sale de viaje para correr mañana el Tour de Flandes y el lunes el Grand Prix Dottignies con las mejores. Sus siguientes objetivos son la Flecha Valona, la Lieja y la Bira.
Cuatro vascas en una plantilla de catorce corredoras que peleará con el Lointek
El Bizkaia Durango tiene esta temporada 14 corredoras con cuatro vascas: Lierni Lekuona (1996), Lourdes Oiarbide (1994), Irati Idirin (1994) y Naia Leonet (1997). Completan una plantilla muy renovada Roos Hoogeboom (1982), Mavi García (1984), Lorena Llamas (1987), Vera Adrian (1994), Spela Kern (1990), Paola Muñoz (1986), Carla Oberholzer (1987), Yessica Pérez (1992), Cristina Pujol (1990) y la japonesa Miho Yoshikawa (1993).
Oiarbide trasmite que «tenemos un equipo fuerte. El nivel medio ha subido muchísimo. Siempre pienso que somos mejores que el Lointek. Hasta ahora no hemos ido los dos equipos al completo. En Tafalla y en Deba ellas han estado 13 y nosotras cinco y así no se puede competir con ellas, aunque se vio el domingo la calidad de Lierni con su quinto puesto. Ella sola tiró la escapada y reventó el grupo. Ves que una corredora puede con muchas del otro equipo y piensas que cuando nos juntemos todas qué pasará».
Añade que «no me gusta que haya solo dos equipos, los dos en Bizkaia y UCI con una competitividad continua. No tiene mucho sentido. Las carreras del Euskaldun o de la Copa de España son muy raras. No es como el ciclismo de chicos, que hay más equipos. Es uno contra el otro y las de otros equipos o independientes apenas se mueven y en cuanto se hace la escapada con dos Bizkaia y dos Lointek se para y se acaba la carrera». J.I.