Jon ORMAZABAL
Pelota

Arteaga le puso el brillo y Erasun la consistencia

La pareja guipuzcoana, muy favorita en los pronósticos, dinamitó el partido de salida con un 8-0 inicial.

ARTEAGA II-ERASUN 22

PEÑA II-SALAVERRI 12


Como campeonato trampolín que es, Axier Arteaga será el nombre que ocupe hoy la mayor parte de los titulares sobre la final del Torneo de Promoción de ayer en Tolosa, en la que los pronósticos apenas duraron un cuarto de hora para corroborarse. Fue el tiempo que necesitó el lasartearra para dinamitar el partido (8-0) con otra exhibición ofensiva con la que llamó la puerta a cotas superiores.

Con apenas 20 años y 15 meses de profesional, el delantero guipuzcoano era el «veterano» del cuarteto de protagonistas y cumplió su papel a la perfección, abriendo huecos con su brillante izquierda y encontrando el momento adecuado para pasar al ataque, demostrando un elegante y variado repertorio. Si hace un año la precipitación y la ansiedad por no poder llegar a 22 tenían atenazado al delantero de Lasarte-Oria, la situación es ahora diametralmente opuesta, hasta el punto que ayer pudo permitirse alguna frivolidad, aupado por un público entregado que llenó el Beotibar.

Sobrio Erasun

Pero ante todo el brillo acaparado por Erasun, o quizá precisamente por eso, porque nunca es sencillo acompañar a un delantero tan protagonista –fue designado el mejor pelotari del campeonato con 310 puntos, por 254 de Laso, segundo clasificado–, tampoco conviene pasar por alto la labor de un Jon Erasun que hoy quedará algo ensombrecida por su compañero, pero que fue indispensable para el lucimiento de este.

Porque no hay un complemento mejor para un delantero capaz de crearse sus propios huecos como Arteaga que un zaguero seguro –en el día más comprometido de su carrera no cometió un solo error– y que le cubra el txoko cuando se lanza al ataque. Y el de Zizurkil estuvo perfecto en esa labor, por mucho que los rivales tampoco le exigieran en exceso. Porque Arteaga-Erasun son merecidos campeones por haber sido, por mucho, la pareja más consistente del Promoción y ahí Erasun también ha realizado una labor digna de mención.

Con un material en las antípodas de ese que tan en solfa se ha puesto en los últimos tiempos por su viveza, el de ayer fue un partido claramente de delanteros y en ese duelo individual se impuso el poso de Arteaga.

También dejó detalles, 4 tantos brillantísimos, Jon Ander Peña, demostrando además que posee la personalidad para no amilanarse ante el error, pero su precipitación y su ímpetu por entrar al remate no le trajo ningún premio. En desventaja desde el arranque, tomó muchos riesgos y lo pagó con errores.

El 8-0 inicial, con cuatro buenos tantos de Arteaga y otros tantos fallos azules, marcó el partido y fue una especie de resumen de lo que vino después, con la final en todo momento bajo control por parte de Arteaga-Erasun, que tuvieron una jornada plácida para disfrutar.

«He disfrutado como nunca»

Feliz con su primera txapela como profesional y con el merecido premio al mejor pelotari del campeonato, Axier Arteaga destacó lo bien que le ha ido todo junto a un gran amigo desde la infancia como Jon Erasun. «Todo el campeonato nos ha salido a pedir de boca, he disfrutado un montón con un amigo y quizá la final ha sido el partido en el que más he disfrutado y la verdad es que estoy muy contento», señaló el delantero lasartearra, que dedicó la txapela a toda la gente que lo ha animado estos últimos días, a un primo que se encuentra delicado de salud y a su aita, «sin el que hoy no estaría aquí», reconoció.

Jon Erasun incidió en que «en un día tan especial como la final todo nos ha salido muy bien» y se mostró encantado por poder calarse una txapela a los meses de haber debutado. Ayer la celebración conjunta se alargó en Tolosa y ya toca preparar un Manomanista al que ambos miran con mimo. J.O.