Exhibición de Simon Yates en el GP Indurain antes de la Itzulia
El británico del Orica fraguó su victoria en la subida a Eraul, a diez kilómetros para la meta, con un ataque al que nadie respondió.
A pocas horas de arrancar la Euskal Herriko Itzulia, mañana en Iruñea, Simon Yates (Orica-Scott) calentó piernas con su exhibición en el 19º Gran Premio Miguel Indurain, donde se impuso en solitario en el alto de la Basílica del Puy de Lizarra.
La victoria de ayer del británico fue muy similar a la que consiguió el 10 de marzo en la sexta etapa de la París-Niza, en la que aventajó en 17 segundos al colombiano Sergio Luis Henao (Sky). Ayer, Yates logró 23 segundos de diferencia respecto al segundo, Michael Woods (Cannondale), que entró junto a Henao, mientras que Gorka Izagirre (Movistar) fue el primer vasco, octavo a 1:44 del vencedor.
Yates, que había intentado una escapada junto con Izagirre en el último paso por Lizarra, fraguó su victoria en la subida a Eraul, a diez kilómetros para meta, con un ataque definitivo al no haber entendimiento atrás, por lo que llegó son solitario a la Basílica del Puy.
Sin embargo, las hostilidades de verdad comenzaron en el segundo ascenso a Ibarra, a poco menos de 30 kilómetros de meta, cuando un ataque de Yates y sus continuaciones acabaron propiciando un corte de alto nivel con Carlos Verona y Damien Howson (Orica-Scott), Marc Soler, Gorka Izagirre, Rubén Fernández (Movistar), Vasil Kiryienka, Sergio Henao (Sky), Michael Woods (Cannondale).
Con su ataque en Eraul, Yates dejó detrás suyo un grupo con Soler, Henao, Woods y Verona, y el británico disparó rápidamente la ventaja de su ataque al medio minuto. A pesar de la entrada de Kiryienka en el grupo perseguidor, nada pudo evitar que el sexto clasificado de la pasada Vuelta y que el año pasado se llevó la victoria en la Klasika de Ordizia, rodara solo hasta el triunfo a 800 metros de altitud.
Carrera movida de inicio
En una carrera con lluvia intermitente, los intentos de escapada se produjeron desde los primeros kilómetros, con una fuga de varios kilómetros protagonizada por un grupo de ocho ciclistas a la salida de Los Arcos. Este grupo llegó a disponer de más de tres minutos de ventaja respecto a un pelotón liderado por el Movistar, que ejercía el control de la carrera.
De los escapados se fueron quedando corredores hasta formarse un trío integrado por el ruso Matvey Mamykin (Katusha), el checo Roman Kreuziger (Orica) y el austríaco Nicholas Schultz (Caja Rural), que se llevó finalmente el premio de la montaña y la combatividad.
Coronaron el alto de Girgillao, de primera categoría y a falta de 65 kilómetros para meta, con treinta segundos de ventaja respecto al pelotón, que finalmente abortó la escapada 15 kilómetros después para coronar Lezaun agrupados.
Vuelta a La Rioja
Hoy a las 10.00 se disputa la 57ª Vuelta a la Rioja con la presencia del Movistar con Jonathan Castroviejo, Caja Rural, Murias-Euskadi Basque Country u Orica-Scott, favorito a la victoria.
Sagan vs. Van Avermaet en Flandes
El eslovaco Peter Sagan (Bora), doble campeón mundial, defiende hoy el título del 101º Tour de Flandes ante los mejores clasicómanos del pelotón, entre ellos su rival directo esta temporada, el belga Greg Van Avermaet (BMC), oro olímpico, aunque es larga la nómina de aspirantes al segundo monumento del año.
La batalla por la conquista de Flandes se presenta apasionante, ya que en la salida de Amberes para afrontar los 259,5 kilómetros hasta Oudenaarde estarán los mejores del momento. Van Avermaet llega exultante después de sus triunfos en Omloop Het Nieuwsblad, E3 Harelbeke y Gante-Wevelgem. Le ha tomado la medida a Sagan y aspira a ser el sucesor en el palmarés del maillot arcoíris, quien llega herido en su orgullo, es decir, doblemente peligroso y siempre entre los favoritos.
Movistar se presenta con un equipo liderado por Imanol Erviti, séptimo en Flandes y noveno en la París Roubaix 2016. El ciclista navarro estará acompañado por Andrey Amador, Jorge Peña, Héctor Carretero, Nelson Oliveira, Nuno Matos, Dayer Quintana y Jasha Sutterlin. También correrá Ion Ander Insausti para el Bahrain-Merida.
El recorrido cuenta con 18 muros y cinco secciones de pavés, y el muro más famoso es el Koppenberg, a 45 km del final.GARA
Xavier Cañellas gana la Klasika de Zornotza
Xavier Cañellas (Caja Rural) se impuso ayer al sprint en la Klasika de Zornotza, sexta prueba del Torneo Lehendakari para corredores sub-23, como antesala de la prueba de profesionales que se disputará la próxima semana.
Hoy se disputa el Memorial Balenciaga
Hoy a las 8.55 parte de Eibar el Memorial Balenciaga, valedera para la Copa de España, con un recorrido de 164 kilómetros y subidas a Itziar, Meagas, Elgeta, Areitio, Ixua y Urkaregi a 14 kilómetros de meta. La organización de la prueba tiene prevista la llegada hacia las 13.15 en Eibar.