GARA Euskal Herriko egunkaria

El Brexit empuja al Ejecutivo de Lakua a abrir una oficina comercial en Londres

En los últimos diez años, Gran Bretaña ha permanecido siempre entre los cinco primeros puestos del ránking de exportaciones de la CAV fuera del Estado español. El Brexit hace surgir dudas a corto y medio plazo.


Una delegación del Gobierno de Lakua, encabezada por la consejera Arantxa Tapia, viajará esta semana a Gran Bretaña con motivo de la apertura de una oficina comercial en Londres. Esta iniciativa no ha surgido a raíz de la aprobación del Brexit en el referéndum de junio, ya que el Ejecutivo había adoptado previamente «la decisión de explorar de manera detenida el mercado británico a lo largo de 2016 con la intención de dar mayor apoyo a las empresas vascas allí implantadas». Pero el nuevo contexto ha marcado la agenda gubernamental.

«La apertura de esta oficina se produce en un momento especialmente relevante desde el punto de vista institucional, social y económico, así como de incertidumbre ante la decisión tomada por parte del Reino Unido de avanzar en el proceso de abandonar su pertenencia a la Unión Europea», indicó ayer el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras.

La misma fuente explicó que con esto se busca «estrechar relaciones con determinadas empresas estratégicas ubicadas en Londres y su entorno que sean de especial interés para proveedoras y empresas auxiliares de Euskadi. Empresas, principalmente de automoción, aeronáutica, energía y ferrocarriles». Precisamente, la nueva oficina, que será inaugurada oficialmente mañana, está ubicada en un entorno empresarial favorable a esas funciones y se suma a la «red exterior» de Spri, compuesta por 16 delegaciones.

Exportación e importación

El año pasado, las exportaciones desde la CAV a Gran Bretaña alcanzaron una cifra de negocio de cerca de 1.300 millones de euros, mientras que las importaciones se situaron en 815 millones de euros.

Desde Lakua precisaron que en los tres últimos años las exportaciones se han situado «por encima de las cifras precrisis, aunque en el año 2016 ha sufrido una caída del 8,48%». De forma similar, las exportaciones registraron «un gran aumento en 2014 y 2015, y una caída drástica en 2016 que se explica fundamentalmente por las importaciones de petróleo o gas desde el Reino Unido», ya que sus precios cayeron notablemente.