GARA Euskal Herriko egunkaria

LAB aboga por los convenios para repartir la riqueza

LAB exige «menos propaganda» y «más política industrial» para hacer frente a la precariedad laboral «instalada en la industria vasca». «Con el modelo España no hay innovación, no hay valor añadido», advierte.


Más de 200 personas, según indicó Europa Press, se manifestaron ayer desde el Sagrado Corazón hasta la sede de Confebask, donde lanzaron octavillas con imágenes de billetes de 500 euros, pasando ante la delegación del Gobierno de Lakua.

Con esta movilización, que hoy se repetirá en Donostia, LAB quiso remarcar que «peligra» el futuro de la industria vasca mientras los responsables institucionales y de la patronal «no se dedican nada más que a hacer propaganda». «Podrán hacer todos los congresos que les dé la gana, pero no cambiará esta realidad: con precariedad no hay industria 4.0», indicó.

La central abertzale considera que «en la práctica el Gobierno Vasco ha apostado por el modelo español basado en reducir costes laborales, y no en la inversión por productos de valor añadido». «La industria no puede ser únicamente avanzada tecnológicamente, debe ser necesariamente avanzada también social y laboralmente», puntualizó. En su opinión, «la apuesta de la patronal y del Gobierno vasco es la contraria».

LAB afirmó que la patronal pretende que los trabajadores «compitan entre sí para ver quién trabaja por menos y en peores condiciones» y, en ese sentido, se preguntó «cómo se puede permitir que, en época de crecimiento económico, la patronal se niegue a repartir esa riqueza a los trabajadores, negándose a negociar los convenios colectivos».