GARA Euskal Herriko egunkaria

Elkargi aumenta sus avales y rechaza una mayor carga fiscal

Transcurridos 37 años desde su fundación y después de consumar su fusión con Oinarri, Elkargi ha comenzado una nueva etapa, lo que se formalizó ayer con la celebración de la junta general de la nueva sociedad de garantía recíproca. En cuanto a previsiones, espera que las empresas aprovechen la «prórroga» de los bajos tipos de interés.


El presidente y el director general de Elkargi SGR, Josu Sánchez y Pío Aguirre, respectivamente, fueron los encargados de analizar la coyuntura económica y dar a conocer los resultados de la nueva sociedad resultante de la fusión con Oinarri SGR, que cerró 2016 con un incremento del 17% en el volumen de los avales concedidos, que superaron los 292 millones de euros.

Ambos ofrecieron una rueda de prensa en Donostia, donde se celebró la primera junta general de socios de la nueva entidad. El director general pidió a las empresas que «aprovechen» este momento de «prórroga» de tipos de interés bajos, que podría terminar el próximo año, para reorganizar su estructura de financiación con un aliado «único» como Elkargi, especializada en la financiación de pymes, microempresas, autónomos y emprendedores, así como firmas de la economía social.

Precisamente, los avales destinados a la inversión crecieron más de un 30%, alcanzando un valor total de 106 millones, y el riesgo vivo de la entidad se situó en más de 946 millones, un 1,87% por debajo de 2015.

Respecto a la distribución de los avales por territorios, Bizkaia se colocó a la cabeza con el 39%, seguida de Gipuzkoa con el 32%, Araba con un 19% y Nafarroa, con «un notable incremento de la actividad», con un 10%.

Aguirre indicó que las previsiones de la entidad para 2017 también son «ambiciosas», puesto que se ha marcado el objetivo de incrementar la actividad avalista un 12%, hasta los 330 millones de euros.

Sánchez, por su parte, expresó la disposición de Elkargi a colaborar en cualquier iniciativa público-privada para mejorar la financiación de las empresas vascas, resaltando la «buena sintonía» que mantienen en este sentido con el Gobierno de Lakua y las diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Impuesto de Sociedades

Entre los elementos que provocan incertidumbre a corto plazo, Josu Sánchez incluyó la posible reforma fiscal en la CAV. «Sería difícilmente comprensible en estos momentos un incremento de cargas a las empresas y, en concreto, un aumento del Impuesto de Sociedades que afecta a la rentabilidad de las compañías y grava sus posibilidades de inversión (...). Cualquier reforma fiscal debe contemplar la incentivación de la inversión, la competitividad y las nuevas iniciativas empresariales», añadió.

Previamente había hecho referencia a la «mejor salud del tejido empresarial vasco», lo que, en su opinión, se refleja en los resultados logrados por Elkargi.

Asimismo, mostró su preocupación por los «desequilibrios» demográficos «que amenazan la sostenibilidad de nuestro ecosistema social, económico y político», por lo que considera «preciso y urgente articular políticas de estímulo de la natalidad que reequilibren nuestra pirámide poblacional».