GARA Euskal Herriko egunkaria
GUTUNAK

«Equipo de redacción» de ETB2, hundido


Por si fuera poco con la falta de contenidos de ETB1, salvo 3 o 4 honrosas excepciones que confirman la regla, en ETB2 permiten –alientan diría yo– que cuantos menos votos tenga un partido más tiempo hable y más tiempo pase intentando impedir que los demás lo hagan. Eso en los supuestos debates serios, porque en los otros, los de frivolidades, vaya nivel.

Y en esto llego “Equipo de redacción”, el programa estrella, pretendidamente serio, de investigación «imparcial», con un formato de modernidad del estilo de “Todos los apellidos vascos”. Pues bien, esta noche he tenido el disgusto de no ver entero el programa especial dedicado al desarme de ETA, porque no lo podía soportar. Parecía que en el guión hubiese colaborado Mariano Rajoy. Quizás peque de subjetivo, ya que no lo pude ver entero, pero que en las entrevistas a los constitucionalistas de siempre, incluido un agente infiltrado del Cesid el ambiente sea distendido, amigable, familiar, y cuando se entrevista a Txetx Etcheverry de los artesanos de la paz o a un miembro de La Comisión Internacional de Verificación, creo, las preguntas resulten incisivas, rozando la impertinencia, como buscando la contradicción o la desacreditación me resulta excesivo, escandaloso y partidista.

Eso no es una investigación seria, a eso se le llama propaganda. La sensación es que estuvieran metidos en la batalla del relato de los «demócratas», como si no tuvieran en sus filas, dictadores, torturadores, GALes, etc, contra los violentos; como si fuera una cuenta de la vieja del y tu más.

No veo que se sintonice con los deseos de la sociedad vasca. No creo que sea esto lo que quiere. Lo que yo oigo son opiniones muy diversas, pero el mínimo común denominador mayoritario es que queremos que todo esto se acabe de una vez por todas y dedicarnos a resolver otras cosas importantes en medio de esta crisis económica política y social en la que estamos sumidos, justo lo que algunos, los que están muy cómodos, no quieren.

En fin, no me esperaba esto: influencia del bipartito PNV-PSE como en las españolas se nota a raudales la del PP. Lo cierto es que ETB2 parece hundirse en las procelosas aguas del constitucionalismo español. Que pena de televisión pública: con el dinero de todos sirviendo a pocos e imitando a los peores medios.