GARA Euskal Herriko egunkaria

Políticos destacan la figura de Chacón, la primera mujer en ser ministra de Defensa


Numerosos militantes del PSOE y representantes de todo el espectro político despidieron ayer a la exministra de Defensa Carme Chacón, fallecida el domingo por una cardiopatía congénita a la edad de 46 años. Fue la primera mujer en ejercer este cargo en el Estado español. El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero fue uno de los primeros en llegar a la sede de Ferraz para despedirse de quien fuera una de sus más estrechas colaboradoras y a la que describió como «una gran amiga, una leal compañera y ejemplar servidora pública».

En Barcelona, el líder del PSC, Miquel Iceta, inauguró el libro de condolencias en memoria de la política catalana. El PSC le tributará un homenaje el próximo día 19. Al acto están invitados tanto el expresidente Zapatero como el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández.

Los mensajes de condolencias se sucedieron durante todo el día de ayer. El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, afirmó estar «en estado de shock» y resaltó que Chacón fue una figura política de «mucho relieve». El vicepresidente catalán y conseller de Economía, Oriol Junqueras, calificó de «tragedia personal» su muerte.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, destacó que Chacón «ha marcado una época para las mujeres en nuestra democracia con su fuerza, su valentía y abriendo techos de cristal, pero para mí era, sobre todo, mi amiga».

La actual ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, destacó entre lágrimas el ejemplo que ha significado para «tantas y tantas mujeres» a las que abrió paso en política.