GARA Euskal Herriko egunkaria
CICLismo

Michele Scarponi, primer líder en los Alpes mientras Landa pierde medio minuto

El italiano, que será jefe de filas de Astana en el Giro, fue el más rápido entreel selecto grupo que se jugó la etapa y en el que no entró el corredor alavés.


Michele Scarponi, del Astana, es el primer líder del Tour de los Alpes tras adjudicarse la primera etapa, disputada entre Kufstein e Innsbruck, sobre 142 kilómetros. El ciclista italiano fue el más fuerte de un reducido grupo que se jugó la victoria, en el que no se encontraba Mikel Landa (Sky), defensor del título, quien perdió 26 segundos en meta y 36 en la general.

Scarponi, de 37 años, asumió con éxito los galones del Astana en ausencia del líder, Fabio Aru, ya que el corredor de Filottrano se metió en el grupo de favoritos en la subida final y superó al británico Geraint Thomas (Sky) y al francés Thibaut Pinot (FDJ).

La jornada se decidió en el ascenso de 3,5 kilómetros hacia la meta de la capital del Tirol, donde aparecieron los favoritos nada más echarse abajo la escapada del día, que protagonizaron los italianos Gavazzi (Androni) y Filosi (Nippo). Filosi aún trató de rebelarse ante lo inevitable, pero el impulso del Sky lo hizo imposible. El equipo inglés buscaba la etapa y el liderato para Thomas y Landa, pero el corredor vasco no apareció en la batalla, por lo que su compañero galés se hizo acreedor a la condi- ción de líder en los Alpes.

Hoy se disputa la segunda etapa entre Innsbruck y Innervillgraten, con un recorrido de 181 kilómetros. Scarponi defenderá el liderato con 4 segundos sobre Thomas y 6 respecto a Pinot. Landa arrancará ya con un retraso de 36 segundos.

Por otra parte, Scarponi será, a sus 37 años, el líder del Astana en el próximo Giro, tras la baja confirmada de Fabio Aru por una lesión de rodilla. El danés Jakob Fuglsang llevará así los galones en el Tour.

Gilbert, baja en Flecha Valona

Por otra parte, Philipe Gilbert (Quick Step), ganador del Tour de Flandes y récord con cuatro victorias en la Amstel Gold Race, no correrá mañana su carrera por excelencia, la Flecha Valona que se corre en su casa, ni tampoco la Lieja-Bastoña-Lieja debido a la caída que sufrió el pasado domingo, cuando, a pesar de ganar, terminó con fuertes dolores en el costado que le afectaron al riñón derecho.

Gilbert detendrá su campaña de primavera al necesitar, al menos, de una semana de reposo completo que le recomendaron en el hospital donde fue atendido tras ganar la Amstel.

Regreso de Samuel Sánchez

Quien sí estará mañana será Samuel Sánchez (BMC), que a sus 39 años volverá a la competición una vez superada la lesión que le produjo una aparatosa caída en Euskal Herriko Itzulia cuando se disponía a ganar la subida a Arrate que culminaba la anteúltima etapa.