GARA Euskal Herriko egunkaria
RUGBY

Ordizia no jugará play off y Hernani vuelve a salvarse

El equipo de Landare seguirá en la máxima categoría sin necesidad de jugar la promoción, mientras queel Getxo Artea afrontará la eliminatoria para poder seguir la proxima temporada en División de Honor.


El Hernani seguirá en la División de Honor sin necesidad de jugar la promoción de descenso, eliminatoria que será el Getxo Artea quien la tenga que disputarla. El Ampo Ordizia, por su parte, se queda fuera del play off por el título.

El equipo del Goierri se jugaba el sexto puesto y meterse en la fase por el título en Santander ante el Independiente, rival directo en el objetivo. A los guipuzcoanos solo les valía ganar y terminaron perdiendo 28-10

Tal y como refleja el marcador final, los locales fueron mejores. La primera parte fue igualada, aunque fue el Independiente quien llevó la manija del encuentro. Al descanso llegaron 14-10, pero en la segunda parte los locales dominaron y aprovecharon mejor sus opciones, mientras que el Ordizia no pudo sumar ningún punto. Aldanondo anotó el único ensayo de los vascos, mientras que Cruz marcó un golpe de castigo y una transformación.

Por su parte, el Hernani dependía de sí mismo para seguir un año más en la categoría sin necesidad de la promoción, aunque vistos los demás resultados –derrotas de Getxo y Barcelona– una derrota en Landare no hubiera tenido consecuencias. Sin embargo, los hernaniarras hicieron muy bien sus deberes y ganaron con un rotundo 33-10 al Cajasol Ciencias en un partido que dominaron de principio a fin. El serio partido de los locales, en el que también lograron el bonus ofensivo, les sirvió no solo para ganar sino también para clasificarse novenos, su mejor posición desde que subieron a la máxima categoría. El equipo guipuzcoano, arropado por casi 2.000 aficionados en lo que fue una fiesta, marcaron cinco ensayos por medio de Genua, Esnal, Puertas y Etxeberria, dos veces. Anartz Elosegi logró cuatro transformaciones.

Entretanto, el Getxo Artea lo tenía muy complicado, ya que debía ganar en Santboi y esperar resultados ajenos. Los gualdinegros no hicieron sus deberes y jugarán la promoción de descenso. De haber ganado hubieran evitado la promoción ya que el Barcelona perdió en Gernika.

Los de Fadura cayeron así 62-8 en el campo de la Santboiana, un resultado final que lo dice todo, ya que hubo mucha diferencia tanto en el marcador, como el terreno de juego. Junior anotó el único ensayo del conjunto vasco y Kleynhans marcó un golpe de castigo.

Y era el Bizkaia Gernika quien no se jugaba nada, pero hizo lo que tenía que hacer ganando al Barcelona. Los de Urbieta superaron a los catalanes 40-28 como colofón a un excelente encuentro en el que era su profesionalidad o su honor lo que estaba en juego. Así, dominaron a los blaugranas sin darles ninguna opción y, además, sumaron el bonus ofensivo. El Gernika marcó seis ensayos, que llegaron por mediación de Bast, Martínez, Fordham, Magunazelaia, López y Palisa. Por su parte, Pichler transformó cinco golpes de castigo.

 

Fase de ascenso

Por otro lado, mal comenzó la fase de ascenso a la División de Honor, ya que el partido de ida lo perdieron tanto el Zarautz como el Bera Bera y los dos lo hicieron en casa, lo que les complica mucho pasar de ronda. El Zarautz cayó 22-34 ante el La Vila, tras un partido muy disputado. Huxford, Amilibia y Simpson marcaron los ensayos de los zarauztarras. Simpson también marcó un golpe de castigo y dos transformaciones. 

Bera Bera, por su parte, cayó derrotado 6-32 ante el Burgos en Anoeta, tras una muy mala segunda parte. Martín anotó los puntos de los donostiarras.