Argomaniz y Beguiristain, Premios de la Danza
Los bailarines Judith Argomaniz y José Antonio Beguiristain, «Napo», han sido galardonados con los XV Premios de la Danza que concede la Asociación de Profesionales de la Danza de Gipuzkoa. Ambas distinciones se entregarán el próximo sábado en el Ayuntamiento de Donostia, un día antes de la celebración de la XXI Gala del Día Internacional de la Danza.
Argomaniz (Donostia, 1983) recibirá el Premio Revelación 2017 por «su potencial, con un futuro prometedor en el mundo de la coreografía y la interpretación». Por su parte, el veterano Beguiristain (Olaberria, 1963), exbailarín de la Compañía Nacional española de Danza (CND), recogerá el Premio Trayectoria Artística «en reconocimiento a su dilatada carrera y a su capacidad de reinventarse en diferentes facetas profesionales en torno a la danza».
Ambas distinciones se entregarán el próximo sábado, día 29, en el Ayuntamiento de la capital guipuzcoana, un día antes de la celebración en el teatro Victoria Eugenia de la gala del Día Internacional de la Danza, en la que Argomaniz bailará “Trip”, una pieza de la que además es coreógrafa.
Argomaniz comenzó sus estudios con la profesora Olga del Barrio en Donostia. Tras obtener una beca de la Diputación de Gipuzkoa, ingresó en el Institut del Teatre de Barcelona y, una vez graduada en la especialidad de danza contemporánea, amplió sus estudios en Madrid en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila.
Formó parte del Ballet Biarritz Junior y de Amaury Dance Company, pero en 2013 creó la compañía de danza contemporánea Lasala, con la que ha obtenido numerosos premios.
La bailarina y coreógrafa trabaja en Donostia. «Es un regalo poder tener un espacio aquí», destaca Argomaniz, que dispone de las salas de Gazteszena para los ensayos y cuenta con ayudas del Gobierno de Lakua y la Diputación de Gipuzkoa.
Su objetivo es «consolidar» su compañía y asegura que sin el respaldo de las instituciones públicas no sería posible.
Argomaniz compareció ayer en una rueda de prensa junto a Idoia Lecumberri, presidenta de la Asociación de Profesionales de la Danza de Gipuzkoa, e Iñaki Salaberria, técnico de la Unidad de Teatro y Danza de Donostia Kultura.
No asistió, sin embargo, Beguiristain, “Napo”, que actualmente trabaja en el Departamento de Comunicación de la CND y colabora de forma especial «en roles de carácter».
Este bailarín se inició en las danzas vascas y en 1982 se trasladó a Madrid para continuar su formación con el maestro Luis Fuente. En 1987 se integró en la Compañía Nacional de Danza bajo la dirección de Maya Plisetskaya.
A partir de 1990 y bajo la dirección artística de Nacho Duato, bailó la mayoría de las creaciones de este coreógrafo y de otros de prestigio como Jiri Kylián, Ohad Naharin, William Forsythe y Hans van Manen, entre otros.
Aunque se retiró en 1999, siguió vinculado a la CND y en 2015 volvió a subirse al escenario para interpretar el papel de Lorenzo, padre de la protagonista de “Don Quijote”, estrenado en el teatro de La Zarzuela. También ha participado en representaciones en Bilbo, Valencia, Murcia, Granada y Valladolid, entre otras ciudades.
La gala del domingo comenzará con un homenaje al coreógrafo donostiarra Juan Carlos Santamaría, fallecido en 2016 a los 51 años. Fue Premio Nacional de Danza en 2008 y recibió el galardón de la Asociación de Profesionales de la Danza en 2012. Iratxe Beorlegui será otra de las protagonistas de esta ceremonia.