Simon Yates revoluciona Romandía
El británico del Orica se impone en la etapa reina ante Richie Porte (BMC) y se sitúa líder a falta de la contrarreloj de 18,3 kilómetros.
No pudo haber elegido mejor día Simon Yates para revolucionar el Tour de Romandía. El británico del Orica-Scott escogió la denominada etapa reina para lograr una impecable victoria al sprint ante Richie Porte (BMC) y situarse líder justo antes de la última prueba de fuego de hoy, una exigente contrarreloj de 18,3 kilómetros. Yates, como especialista en este tipo de fracción, parte como gran favorito a conservar el maillot amarillo, aunque nunca hay que olvidarse del guipuzcoano Ion Izagirre (Bahrain-Merida), quinto en la general a 56 segundos, y del vizcaino Jonathan Castroviejo (Movistar), 21º a 1:16 del líder.
Muy mal se le tendría que dar a Yates para no adjudicarse el Tour de Romandía, que sumaría a las victorias este año de una etapa de la París-Niza y el GP Miguel Indurain. El corredor de 24 años partía la etapa de ayer, que contaba con tres puertos de Primera –Jaunpass, Pillon y la meta de Leysin– y uno de Segunda –Saanenmoser–, con una desventaja de 18 segundos con el hasta entonces líder Fabio Felline (Trek). Sin embargo, comenzó a fraguar su victoria y liderato a falta de 11,2 kilómetros del final en Leysin. En la bajada del Pillon, con sus 1.444 metros la principal dificultad montañesa de la jornada, se fue del grupo del entonces líder y se fue en busca del francés Mikael Cherel (Ag2r), que iba escapado.
Yates, acompañado de otros seis corredores, pilló a Cherel a 8 km de la meta, mientras que en el grupo del líder atacó Porte, que empezó a distanciarse. El australiano, poco a poco, fue recortando distancias y, a 2,8 km de meta, superó a un grupo del que solo Yates tuvo fuerzas para seguir la rueda del australiano.
En la cuarta y explosiva última subida de la jornada, 4 kilómetros al 7,2%, fue la mayor fuerza de Yates, con un derrape final, el que se llevó el triunfo de etapa y, además, el premio del liderato ya que Felline entró a 52 segundos del británico.
Por detrás, Chris Froome (Sky) había cedido nada más empezar las rampas de Leysin y entró en meta a 1:15 de Simon Yates.
Yorkshire, Bretaña y Asturias
El francés del Cofidis Nacer Bouhanni se impuso al sprint en la segunda etapa del Tour de Yorkshire ante Caleb Ewan, que pasa a ser el nuevo líder.
En la quinta etapa del Tour de Bretaña, el polaco Przemyslaw Kasperkiewicz se impuso con un segundo de ventaja al noruego Anders Skaakseth, mientras que Maxime Cam es el nuevo líder a falta de dos etapas.
En el estreno de la 60ª Vuelta a Asturias, el colombiano Weimar Roldán (Medellín) se convirtió en el primer líder al ganar la primera de las tres etapas. Su compatriota Nairo Quintana (Movistar), que se prepara para el Giro, entró el 14º a 27 segundos y en la general se sitúa a 37 ante la etapa reina de hoy.