Doha, primer destino de la renovada Diamond League
La edición de 2017, que arranca hoy en la capital de Qatar, estrena formato.
El estreno de la Diamond League 2017 en Doha (Qatar) llega con varios platos fuertes, como el debut en 800 metros de la campeona y plusmarquista mundial de 1.500, la etíope Genzebe Dibaba, en pugna con la titular olímpica de la distancia, la sudafricana Caster Semenya.
Dibaba, de 26 años y que tiene el récord mundial de 1.500 con 3:50.07, no ha podido elegir una rival más dura para estrenarse en la carrera de las dos vueltas a la pista, ya que Semenya no solo obtuvo el año pasado en Río de Janeiro la medalla de oro olímpica, sino que no perdió una sola carrera sobre la distancia.
A la espera de que debute en la Diamond League Usain Bolt el año de su retirada –en el Mundial de Londres–, la carrera masculina de 100 metros pondrá en acción un choque generacional que incluye al joven canadiense Andre de Grasse, plata olímpica en 200 y bronce en 100 y que se ha propuesto derrotar al astro jamaicano antes de que cuelgue definitivamente las zapatillas.
El canadiense se enfrentará en los 100 metros de Doha con algunos veteranos ilustres como el jamaicano Asafa Powell, explusmarquista mundial, el estadounidense y subcampeón olímpico Justin Gatlin y Kim Collins, campeón mundial en 2003 que sigue siendo competitivo a sus 41 años.
El programa femenino de Doha incluye también el primer duelo del año en 200 metros entre la campeona olímpica, la jamaicana Elaine Thompson, y la campeona mundial, la holandesa Dafne Schippers.
La Diamond League de este año estrena formato. Los atletas suman puntos en los doce primeros mítines a fin de clasificarse para las dos finales, que coronarán a los campeones de cada disciplina. El premio para cada uno consiste en un diamante y 50.000 dólares.