GARA Euskal Herriko egunkaria
REAL

Un empate insuficiente

El Sevilla fue superior en la primera hora de partido y cuando la Real era mejor tras el empate de Vela llegó la expulsión de Zurutuza.


SEVILLA FÚTBOL CLUB 1

REAL SOCIEDAD 1

 

Sevilla y Real sumaron un punto insuficiente en sus objetivos de mejorar las plazas que ocupan en estos momentos, pero que no deja de ser meritorio para los de Eusebio porque lo consiguieron en un campo complicado como el Sánchez Pizjuán y tras jugar el último cuarto de hora en inferioridad numérica.

La expulsión de Zurutuza tras ver dos tarjetas en cuatro minutos fue la clave del partido porque en ese momento la Real era superior y estaba más cerca del 1-2 que el Sevilla del 2-1. La primera amarilla no admitía discusión y en la segunda el debarra se equivocó al dejar la pierna atrás en el campo rival y Vitolo lo aprovechó para tirarse y provocar su expulsión. Pero tampoco es justo que en un partido como el de ayer en el que el Sevilla cometió muchas más faltas para cortar el juego sin que fueran sancionadas acabara con once y el equipo que menos recurre a esas artimañas sea castigado de una manera tan decisiva.

También los realistas pidieron falta de Ben Yedder en el gol de Sarabia y con esos condicionantes y con una hora en la que fueron superados por los sevillistas casi hasta tuvieron que dar por bueno el punto aunque resulte insuficiente para aprovechar la jornada complicada que tienen este fin de semana Villarreal y Athletic con sus salidas a los campos de Barcelona y Alavés.

Esa victoria necesaria para dormir en la quinta plaza parecía tan lejos en la primera hora de partido como cerca antes de la expulsión, pero con diez la Real tuvo que dar por bueno el empate y Eusebio introdujo cambios defensivos para mantener ese punto.

Mal primer tiempo

El técnico realista presentó el once esperado con la vuelta a la titularidad de Iñigo Martínez, Álvaro Odriozola y David Zurutuza. En ausencia de Willian José, el técnico realista decidió colocar a Oyarzabal por la derecha, a Carlos Vela de delantero centro y a Juanmi en la izquierda.

Los dos técnicos plantearon el partido de una manera similar, con una presión alta de los cinco jugadores más adelantados que causó, en el caso del Sevilla, muchos problemas a la Real. Ya en el primer minuto Raúl Navas y Yuri tuvieron dos pérdidas peligrosas y, a pesar de intentar sacar el balón jugado, los blanquiazules se veían obligados a jugar balones largos sin tener la referencia de Willian José, con lo que morían ahí sus ataques.

Así la Real no tuvo el control del partido en el primer tiempo, en el que el Sevilla fue superior y consiguió que se jugara más en el medio campo de los guipuzcoanos. Lanzó siete saques de esquina por uno solo de la Real y antes del gol de Sarabia ya tuvo dos claras opciones de Ben Yedder, tras una pérdida de Zurutuza en la que el delantero sevillista acabó mal la jugada con el exterior de su pierna izquierda, y en un buen disparo de Escudero que Rulli desvió.

Fruto de la presión sevillista y de los problemas realistas para superarla llegó un mal despeje de Raúl Navas con los dos centrales muy abiertos que aprovechó Ben Yedder en una acción en la que Iñigo e Illarramendi pidieron juego peligroso para habilitar a Sarabia, que superó a Rulli en su salida y tradujo en el marcador la superioridad local.

La Real apenas tuvo en todo el primer tiempo un cabezazo de Raúl Navas a las manos de Sergio Rico en los primeros minutos en una falta lanzada por Illarramendi y una jugada de Odriozola que Yuri remató alto. Los tres delanteros realistas no entraron en juego y la búsqueda sistemática de la banda derecha para atacar no encontró premio.

Además el Sevilla cortó en faltas las pocas opciones en las que la Real superó su presión. Hasta catorce faltas le fueron sancionadas en el primer tiempo, por solo cinco a la Real.

El empate cambia el partido

El primer cuarto de hora del segundo tiempo fue una continuación del primer tiempo, la única opción de peligro la tuvo Vázquez en una jugada mal anulada por fuera de juego inexistente, y Eusebio decidió dar entrada a Canales por Oyarzabal. En la primera acción del cántabro su centro no lo acertaron a despejar Lenglet y N'Zonzi y Vela no desaprovechó el regalo para empatar en la primera oportunidad que creaba la Real.

Sampaoli ya tenía preparada la entrada de Iborra para reforzar en defensa a su equipo, pero el empate le llevó a mantener su planteamiento ofensivo y la Real creció con la confianza que le dio el empate y Vela tuvo el 1-2 en una opción muy clara que no acertó a culminar y en un cabezazo a centro del incombustible Odriozola desde la derecha.

El equipo de Eusebio empezó a imponerse en el partido como no lo había hecho hasta ese instante y Sampaoli reaccionó con la entrada de Ganso en lugar de Vázquez. La presión del Sevilla bajó su intensidad y el partido estaba bien para la Real cuando llegó la jugada de la expulsión de Zurutuza por dos tarjetas que le dejaron sin opciones de buscar la victoria.

Eusebio tenía preparado a Bautista para sustituir a Vela, pero al quedarse con diez tuvo que alterar su cambio y dar entrada a Zubeldia para acabar el partido junto a Illarramendi en el doble pivote de un 4-1-4-1 con Xabi Prieto a la derecha, Canales a la izquierda y Juanmi como jugador más adelantado hasta que lo sustituyó Granero.

Sampaoli retiró a los dos jugadores que habían estado de baja en jornadas anteriores, Vitolo y Nasri, para dar entrada a Iborra y Jovetic y la Real se tuvo que encomendar a las tareas defensivas para mantener el empate.

El punto deja a la Real con 62 puntos empatada con el Athletic, aunque con el average particular a favor de los rojiblancos, y a uno del Villarreal. Los blanquiazules se asegurarían hoy la séptima plaza matemáticamente si el Eibar no gana en el Calderón, pero para mejorar alguna posición necesitará ganar los dos partidos y que el Athletic y el Villarreal no consigan seis puntos en sus tres partidos.

 

Joseba Zaldua, baja por una gastroenteritis

Joseba Zaldua, que viajó a Sevilla, fue baja de última hora por una gastroenteritis. La Real se entrena hoy a las 12:00 en Zubieta (abierto) y descansará mañana y pasado. Preparará el martes a las 16:00 a puerta abierta y del miércoles al sábado a las 11:00 la visita del domingo del Málaga a Anoeta (20:00).