Cañellas da la victoria al Caja Rural y Samitier mantiene el liderato
El balear Xavier Cañellas (Caja Rural-RGA) logró ayer en Orio la victoria en la tercera etapa de la Vuelta al Bidasoa al imponerse en el sprint del grupo formado en el descenso del repecho de Aia. Sergio Samitier, cuarto en la meta por detrás de su principal rival, Matteo Sobrero, mantiene el liderato por el puestómetro. Tiene dos puestos de ventaja sobre el italiano ante la última etapa reina de hoy.
El repecho de Aia desde Errota, menos duro que el que ha hecho famoso la Itzulia, no seleccionó el grupo de favoritos sin que el ataque de Syvian Moniquet (Wallonie) le permitiera llegar a la meta. Txomin Juaristi, undécimo, volvió a ser el mejor vasco y sube un puesto y es octavo en una general en la que el debutante Iñigo Altuna (Eulen) se coló ayer en el Top 15.
La última etapa de la Vuelta al Bidasoa, con salida en Irun a las 14:55 en Ficoba, presenta en sus 77 kilómetros como es habitual en los últmos años las subidas a Gurutze, Aritxulegi, Agina y el duro Erlaitz, que se corona a 23 de la meta situada en el Paseo de Colón de Irun, a donde se llegará a las 17:00.
El Colpack querrá rubricar su dominio en la carrera con una de las pocas generales que no encabeza ya que domina por equipos, Alesandro Fedall es el líder de la montaña y Alessandro Covi el de las metas volantes. Tiene dos corredores entre los cuatro primeros e intentará jugar sus bazas en la última etapa para arrebatar el amarillo a Sergio Samiter, que también lidera la regularidad. Iñigo Altuna es el primer debutante.
Samitier tendrá que darlo todo hoy sin pensar en el liderato absoluto que ocupa en la Copa España, que dirimirá con Serrano mañana en el Gran Premio Macario en Madrid. También se disputa mañana una prueba del Torneo Euskaldun en Berriatua, donde su compañero Carlos Ruiz defenderá el liderato.
Además se disputará mañana una prueba de la Copa de España de féminas en la localidad madrileña de Alcobendas. Eider Merino es segunda en la general con 114 puntos por detrás de Lorena Llamas, que tiene 127. Ana Usabiaga, tercera con 108, no está inscrita en esta prueba.
Victoria de Sylvain Chavanel
Sylvain Chavanel (Direct Energie) logró la victoria ayer en la cuarta etapa de los Seis Días de Dunkerque al atacar en los últimos kilómetros y llegar en solitario a la meta, donde además se vistió el maillot de líder de la carrera a falta de dos etapas.
El veterano corredor, que cumplirá 38 años en junio, lograba así su primera victoria de la temporada. Jon Ander Insausti, uno de los dos vascos participantes, no pudo terminar la etapa.