MAY. 16 2017 «Upfronts», el gran escaparate catódico de Estados Unidos Proporcionalmente al gran auge que han adquirido las ficciones televisivas, este formato tiene una mayor relevancia en los Upfronts que se celebran en Nueva York. En esta cita, las televisiones presentan sus propuestas más importantes para seducir a los anunciantes. Koldo LANDALUZE DONOSTIA Considerado como el mayor escaparate de la televisión estadounidense, Nueva York acoge la presentación de la programación para la próxima temporada que hacen las cadenas en abierto. En realidad, los Upfronts llevan celebrándose desde el pasado mes de marzo ya que los canales de televisión por cable se suman a este tipo de eventos debido al reclamo que supone para atraer anunciantes. No obstante, quienes se llevan la mayor tajada publicitaria son las llamadas networks y en concreto las tres de mayor relevancia en Estados Unidos, ABC, CBS y NBC. Los Upfronts son una presentación de la programación de la próxima temporada para los anunciantes; durante las próximas semanas, las cadenas aseguran por adelantado una parte muy importante de la inversión publicitaria para todo el año próximo. En 2016, la cantidad lograda por las networks superó los 9.000 millones de dólares. En este gran escaparate destacan producciones como “This is us”, el gran fenómeno de la temporada y el único estreno que ha cosechado un gran éxito lo cual ha provocado que muchas cadenas hayan optado por renovar su parrilla. Entre los estrenos renovados, han destacado “Designated survivor” de ABC, “Arma letal” en FOX y “Bull” y “MacGyver” en CBS. Por otro lado, los contenidos presentados por cadenas como CW –entre los cuales figura “Black Lightning”– han puesto de manifiesto el gran tirón que tienen también en la pequeña pantalla las propuestas basadas en superhéroes. Por ejemplo, ABC va a estrenar de inmediato su gran apuesta titulada “The inhumans”, mientras FOX ha querido prolongar el universo de los “X-Men” con la serie “The gifted”.