GARA Euskal Herriko egunkaria
CICLISMO - GIRO 2017

El efecto de la mariposa

Dumoulin saca más ventaja de la esperada a los otros favoritos, que deberán emplearse en la montaña.


«Algo tan pequeño como el aleteo de una mariposa puede provocar un huracán en el otro lado del mundo», reza la conocida frase sobre el denominado efecto mariposa. Está claro que el holandés Tom Dumoulin (Sunweb), apodado “La Mariposa de Maastricht”, le ha dado al Giro del Centenario una vuelta de tuerca que ha provocado un efecto inmediato y podría crear otros en las etapas venideras.

El efecto inmediato se pudo apreciar en la clasificación general, en la que el holandés se vistió con la maglia rosa tras una nueva demostración de poderío en la contrarreloj de ayer sobre 39,8 kilómetros entre las localidades de Foligno y Montefalco.

Dumoulin cumplió el pronóstico y pasó el rodillo, superando en 49 segundos al galés Geraint Thomas (Sky), recuperado tras su episodio de la moto el día del Blockhaus, y en 56 al luxemburgués Bob Jungels (Quick Step).

El efecto que podría crear esta demostración del holandés en las próximas jornadas se podría ver en las piernas de un Nairo Quintana (Movistar) que perdió más tiempo de lo que él y su equipo esperaban. El colombiano se dejó 2:53, mientras que Vincenzo Nibali (Bahrain) perdió 2:07; Bauke Mollema (Trek), 2:17; Ilnur Zakarin (Katusha), 2:19; Adam Yates (Orica), 2:39; y Thibaut Pinot (FDJ), 2:42.

Tras la contrarreloj de ayer, a todos estos favoritos a la victoria final no les quedará otra que batallar en las etapas de montaña –quedan tres finales en alto– y aprovechar incluso las jornadas para emboscadas para llegar vivos a la crono del último día.

No llegará como favorito Mikel Landa (Sky), el más dañado por la caída del domingo, pero ayer logró salvar los muebles con dignidad. El corredor alavés perdió 4:02 y en la general se encuentra a 30:38, por lo que su objetivo será ayudar a Thomas en su reto de abordar el podio y luchar por triunfos de etapa.

Dumoulin, desde el principio

La primera referencia seria de la crono –perfil llano hasta el km. 10 y luego con repehos y ligeras subidas hasta meta– la marcó el bielorruso Vasil Kiryienka (Sky), con 52:37, pero Luis León Sánchez (Astana) superó ese registro por medio minuto hasta que Geraint Thomas, herido en la pierna y en el orgullo, desplazó a “Luisle” por un minuto.

Había nivel en la carretera, pero la salida de Dumoulin lo cambió todo. Ya en el kilómetro 10 marcó el territorio con un 10:22, aventajando en 48 segundos a Nairo Quintana en la parte plana. Se superó en el punto intermedio del km.28 endosando 2:19 al colombiano, que finalmente se dejó 2:53 y en la general es segundo a 2:23 del líder.

A pesar de su exhibición, Dumoulin no las tiene todas consigo: «La diferencia es buena, pero como Quintana demostró en el Blockhaus, es el mejor escalador y puede suceder cualquier cosa la última semana».

Victoria y liderato para Majka en California

El polaco Rafal Majka (Bora) sacó partido de la quebrada segunda etapa del Tour de California, aprovechando sus dotes de escalador y adjudicándose la victoria por delante del neozelandés George Bennett (Lotto) y situándose como nuevo líder de la general, con dos segundos de ventaja sobre el propio Bennett.

El guipuzcoano Haimar Zubeldia (Trek) fue 13º, a 53 segundos del vencedor; el vizcaino David López (Sky) llegó 18º, a un minuto; y oñatiarra Markel Irizar fue 60º, a 17:45. El susto y la imagen del día la protagonizó el letón Tom Skujins (Cannondale), que sufrió una caída tras coronar el monte Hamilton a consecuencia de la cual sufrió una conmoción cerebral y la rotura de su clavícula izquierda que determinaron su abandono.