GARA
IRUÑEA

La bodega familiar de Beltrán debe a Hacienda casi 688.000 euros

La página web de la bodega corellana Camilo Castilla no estuvo disponible ayer, justo un día después de conocerse que esta empresa adeuda 687.894 euros a la Hacienda de Nafarroa. Esta bodega es propiedad de la familia de Ana Beltrán, presidenta del PPN y parlamentaria foral, quien asegura que ya no tiene responsabilidades en la gestión y administración de la empresa desde 2011. Entre los productos que elabora la bodega se encuentra el vino de misa.

La presidenta del PP en Nafarroa calificó recientemente de «sanguinaria» la reforma fiscal puesta en marcha por el Gobierno del cambio, y lo argumentó diciendo que deja a este territorio con «los peores impuestos de España». Anteayer se conoció que su empresa familiar en Corella, Camilo Castilla, adeudaba a la Hacienda navarra, a fecha de 31 de diciembre de 2016, un total de 678.894 euros.

Este dato figura en el listado hecho público por el director gerente de la Hacienda Tributaria, Luis Esain, en el que se han incluido un total de 316 contribuyentes, tanto personas físicas como empresas, que adeudan un mínimo de 250.000 euros a las arcas navarras.

Ana Beltrán nació en Zaragoza en 1966, es diplomada en dirección de empresas turísticas y directora general del grupo vinícola A&B. En el año 2008 recibió el premio Empresaria Navarra, precisamente cuando estaba al frente de su empresa familiar, Camilo Castilla SA. Esta bodega fue fundada en el año 1856 sobre una bodega que databa del siglo XVII, y se dedica a la elaboración de vinos tintos, rosados, blancos y moscatel. En su fachada todavía mantiene el escudo de Nafarroa con la laureada franquista.

Durante la rueda de prensa en que dio a conocer esta lista, en la que figuran 316 contribuyentes que deben 238 millones de euros, el propio Luis Esain explicó que los instrumentos de la Hacienda navarra para intentar recuperar estas cantidades son «embargos y derivaciones de responsabilidad».