GARA Euskal Herriko egunkaria
REAL

Una apuesta muy definida que condujo a Europa

Eusebio se basó en un once titular y en un estilo de juego que dio resultados.


La Real cerró con la sexta plaza una temporada en la que Eusebio encontró el premio a una apuesta decidida por una forma de jugar y por un equipo muy definido en el que apenas introdujo modificaciones, lo que explica la gran diferencia entre los minutos de los once futbolistas más utilizados y el resto.

Nueve jugadores no superaron los 312 minutos que alcanzó Jon Bautista y tres no llegaron a intervenir ni en Liga ni en Copa. Los porteros Toño Ramírez y Ander Bardají porque Rulli jugó todos los minutos en las dos competiciones e Imanol Agirretxe porque la lesión sufrida el último partido de 2015 le ha tenido año y medio de baja.

Ya la plantilla era amplia con 25 jugadores y la apuesta por un once básico y el protagonismo que se han ganado jóvenes que empezaron en el filial como Odriozola, Zubeldia, Kevin, Guridi y Bautista han provocado que muchos jugadores apenas hayan tenido la oportunidad de jugar. Fue en la quinta jornada cuando Eusebio utilizó por vez primera su once de gala y, a partir de ahí, la mayoría de los cambios en las alineaciones han sido los registrados, en el lateral derecho especialmente, por las lesiones y por el gran rendimiento que ha dado Juanmi, que ha sido el máximo goleador del equipo con once goles en Liga y cuatro en Copa pese a no tirar penaltis y no terminar de afianzarse en el once inicial.

Cuatro goleadores destacados

Además de Juanmi han destacado otros tres jugadores en la faceta ofensiva. Willian José ha logrado doce goles en Liga y dos en Copa en su primera temporada en la Real y ha conseguido cubrir la ausencia de Agirretxe. Además entre Xabi Prieto y Carlos Vela han aportado otros diecisiete. Entre los cuatro han conseguido 40 de los 59 goles marcados por la Real en la Liga.

En esta faceta también han respondido bien dos defensas como Iñigo Martínez y Yuri, Zurutuza y Bautista, que han marcado tres goles. El delantero en los escasos 312 minutos que ha jugado. De cara a portería solo ha faltado una mayor aportación de Oyarzabal, al que le costó mucho marcar el primer gol en Valencia y logró el segundo en Vigo, junto a dos en Copa, después de los seis de la media temporada en su gran debut.

Zubieta ha tenido una vez más un peso muy importante en el equipo y ocho de los trece jugadores más utilizados se han formado en la cantera realista y los más jóvenes se han ganado un hueco en el primer equipo para la próxima temporada.

El empate de Vigo permitió a la Real acabar entre los seis primeros y clasificarse para Europa sin depender de la final de Copa y esa posición se ajusta a lo que ha sido la temporada. En 21 de las 29 últimas jornadas la Real ha estado entre los seis primeros. A final de 2016 parecía que podía pelear por la Champions, pero la apuesta por la Copa y el desgaste que eso produjo, las lesiones y los malos resultados ante los rivales directos provocaron que la sexta posición fuera el reflejo de la temporada.

 

Comienzo de las obras de remodelación de Anoeta

Una vez cumplido el objetivo de entrar en Europa esta temporada, la Real empezará a ver cómo se materializa el que se ha marcado en el plano estructural de remodelar Anoeta y convertir el estadio en un campo de fútbol. A las 11:00 se procederá hoy de forma oficial al inicio de las obras junto a la Puerta 0 de Anoeta en un acto en el que participarán Eneko Goia, alcalde de Donostia, Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa, Jon Redondo, director de Deportes del Gobierno Vasco, y Jokin Aperribay, presidente de la Real Sociedad.J.I.