GARA Euskal Herriko egunkaria
DE REOJO

El Santo


Las imágenes de Trump con el Papa Francisco me han resultado inquietantes por lo que tenían de protocolarias y de choque de religiones. Una visita corta, un acto televisivo menor. Parecía que no tenían demasiadas cosas que decirse. Ni que regalarse. Yo las he visto en directo en el infeccioso “Desayunos” de TVE y me corroían las tostadas los subtítulos que colocaban. Lo único reconfortante fue ver de nuevo a Lorenzo Milá aunque fuera de corresponsal.

Por cierto. el alienígena Trump ha anunciado en su viaje europeo que está dispuesto a vender parte de las reservas estratégicas de petróleo de EE.UU.  Por si no lo sabían desde hace décadas los americanos compran petróleo y rellenan sus pozos secos. Tienen petróleo de sobra, además del propio, del que roban en sus guerras y de los gases que sacan con el fracking y parece que les ayudaría a pasar varios años con el mismo consumo solamente utilizando esas despensas. La venta que anuncia Trump debe tener un sentido mercantil, patriótico naranja que solamente entenderán sus asesores y sus brokers. Es una noticia relevante.

Se ha muerto Roger Moore al que la inmensa mayoría recuerda por haber sido uno de los actores que mejor o más genuinamente han interpretado al súper espía James Bond. Pero los que tenemos memoria televisiva y años para coincidir lo recordamos por una serie muy especial que interpretó a finales de los sesenta dando vida a Simon Templar, “El Santo” y que obtuvo una éxito tremendo. Una serie británica, muy amable, con un protagonismo esencial de Moore dando vida a un aventurero flemático que tenía ciertos aires populistas. Empezó siendo en blanco y negro y acabó sus últimas temporadas en color. Yo diría que fue una serie mítica. Y el actor supo superar el estigma del melifluo Templar y dar paso al cínico Bond.