Koldo LANDALUZE
donostia

Hackers causan un gran revuelo mediático en Qatar

La Agencia de Noticias de Qatar QNA se convirtió en objetivo de un hackeo. Un grupo desconocido logró infiltrarse en la página y dejó una declaración falsa atribuida al emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani en la que, entre otras cuestiones, criticaba a Trump.

El gobierno qatarí ha revelado a través de una nota que la agencia oficial de noticias de Qatar, QNA, fue hackeada por un grupo desconocido que divulgó informaciones falsas atribuidas al emir del país, Tamim bin Hamad al Zani. Según este comunicado, la acción emprendida por los hackers y que se tradujo en la inclusión de una serie de declaraciones falseadas de Al Zani «causaron un gran malestar en Arabia Saudí».

En estas declaraciones, reproducidas por medios saudíes, se incluyen críticas al presidente estadounidense Donald Trump, alusiones a los “obstáculos legales” que Trump afronta en su país y a «la posibilidad de ser destituido». Además, se mecionaba la escalada de tensión de los países árabes contra Irán y a los países que «respaldaron al terrorismo tras adoptar una versión radical del islam». Visto el gran revuelo causado, tanto el Ministerio de Asuntos Exteriores como la Oficina de Comunicaciones del Gobierno qatarí se vieron en la obligación de negar tajantemente mediantes sendos comunicados la veracidad de estas informaciones que fueron difundidas el pasado martes y anunciaron la puesta en marcha de una investigación para identificar a los responsables y tomar las medidas legales oportunas contra ellos. 

A pesar del desmentido, las declaraciones causaron un gran revuelo en Arabia Saudí y provocaron que las autoridades respondieran con el bloqueo al acceso a los sitios web de varios medios qataríes, incluido el de la televisión Al Yazira. Algunos canales saudíes alteraron su emisión para emitir dichas declaraciones y llevaron a sus platós analistas para criticar al Gobierno de Qatar. Varias webs saudíes continuaron publicando ayer las declaraciones atribuidas al emir, a pesar de haber sido desmentidas.

Entre las informaciones falsas también se incluía una decisión atribuida al ministro de Exteriores qatarí, Mohamed bin Abdulrahman al Thani, de retirar a los embajadores de los países del Golfo, así como expulsar a otros de la capital Doha.