GARA Euskal Herriko egunkaria

Temer refuerza el frente jurídico y se prepara para el tribunal electoral


El presidente brasileño, Michel Temer, ha reforzado su frente jurídico con el relevo del ministro de Justicia, con el que parece preparar desde ayer el próximo embate ante el Tribunal Superior Electoral por sospechas de corrupción.

De forma inesperada, y en un día inusual, el domingo, el mandatario nombró como nuevo ministro de Justicia a Torquato Jardim, hasta ahora era ministro de Transparencia y abogado con vasta experiencia en el Tribunal Superior Electoral, que la próxima semana retomará un juicio que le puede costar el cargo.

A partir del día 6 de junio, esa corte juzgará si la campaña de la fórmula que Temer integró con la destituida Dilma Rousseff para los comicios de 2014 fue financiada con dinero de la corrupción, lo que podría desalojar al gobernante, ya amenazado por otras serias sospechas de corrupción que investiga la Corte Suprema.

Temer resiste desde hace casi dos semanas a una intensa corriente de opinión que exige su renuncia, a la que se ha sumado la oposición por completo y que tiene el respaldo de vastos sectores de una base oficialista que, desde el estallido de la crisis, ha sido abandonada por cuatro pequeños partidos.