LOS EQUIPOS QUE BAJARON POR ARRASTRES TENDRÁN QUE SEGUIR ESPERANDO
Santutxu, Tolosa y Ardoi siguen sin saber a la categoría que van a pertenecer la próxima campaña. Los tres conjuntos quieren seguir en Tercera, pero eso dependerá de los equipos que puedan lograr el ascenso a la Segunda División B. De momento tendrán que esperar un mes.
Santutxu, Tolosa y Ardoi tendrán que esperar un mes más para saber en qué categoría van a jugar la temporada que viene. Los tres hubieran logrado la permanencia en circunstancias normales, pero los descensos de Segunda División B a Tercera de Sestao, Zamudio y Mutilvera hicieron que los tres bajasen a Regional, esperando los posibles ascensos de los equipos que están jugando el play off para subir a Segunda B.
Santutxu y Ardoi esperaban que el pasado fin de semana se hubiera confirmado que seguirían donde estaban, pero Alavés B y Peña Sport fallaron en el primer intento de escalar de categoría y ahora tendrán que superar dos eliminatorias para lograr el objetivo.
En estos momentos la situación es angustiosa para los tres equipos, ya que no es lo mismo empezar a competir a mediados de agosto, que comenzar un mes más tarde. Pero ahora los tres quieren esperar un mes más, ya que lo contrario significaría que dejarían de ser equipos de Tercera. En el grupo IV de la Terera División, la situación es clara. De los cuatro conjuntos que comenzaron la pelea por llegar a Segunda B, solo el Durango se ha quedado fuera. Alavés B, Vitoria y Beasain siguen en la lucha. En el caso de que no lograse nadie el objetivo, los dos equipos que han bajado por los arrastres jugarían en Regional, y ninguno de los que vayan a promocionar para jugar en Tercera podría cumplir su sueño.
Si solamente sube uno, se mantendría el Santutxu. Si lo hacen dos, se salvaría también el Tolosa y si suben los tres, el mejor de los tres equipos de la fase de ascenso a Tercera conseguiría escalar de categoría y lograr el objetivo.
Situacion similar
En el grupo XV la situación es similar. El descenso del Mutilvera a Tercera obligaba al Ardoi a bajar a Regional, esperando los resultados de los cuatro conjuntos que querían pasar al escalón superior. Ahora mismo de los cuatro que iniciaron el camino de la Segunda B, quedan Peña Sport y Cirbonero. En el caso de que suba uno, el Ardoi se mantendría, mientras que si suben los dos, subiría el perdedor de la eliminatoria que van a jugar Baztan y Peña Azagresa para ascender a Tercera División. El ganador de dicha eliminatoria lo hará de manera directa. Pero esta segunda elininatoria de la fase de ascenso a Segunda B tiene también un lado negativo y es que habrá un derbi vasco, ya que Vitoria y Cirbonero se van a enfrentar entre ellos y eso perjudica también a los equipos que están implicados en esta lucha.
Lo que sí está claro son los tres equipos que bajaron de Tercera a Regional y los equipos que ocuparán su lugar en la categoría. Aurrera de Ondarroa, Zalla y Pasaia fueron los tres equipos que perdieron la categoría en el grupo IV. Su lugar lo van a ocupar Aurrera de Vitoria, Anaitasuna y Somorrostro. San Pedro, Ariznabarra y Hernani serán los que promocionen, aunque solamente tendrá el mejor la opción de subir a Tercera, siempre y cuando asciendan los tres que luchan por jugar en Segunda B.
En el grupo XV, Lourdes, Erriberri y Valtierrano han sido los conjuntos que han perdido la categoría. Para ocupar su puesto son seguros Beti Kozkor de Lekunberri y Gares y el tercero saldrá de la eliminatoria que tienen que jugar Baztan y Peña Azagresa. El perdedor tendrá que esperar a ver si los dos que siguen en la lucha por subir a Segunda B lo pueden conseguir.
Entre los que llegan a Tercera hay dos históricos, como son el Anaitasuna y el Aurrera de Vitoria. El cuadro gasteiztarra se está conviertiendo en un cuadro ascensor, ya que las últimas campañas las está llevando entre Tercera y Regional. El cuadro de Azkoitia, por su parte, en los últimos años no ha sido capaz de mantenerse en Tercera cada vez que ha logrado el objetivo y en la próxima tratará de asentarse. Lo que sí habrá la temporada que viene es un derbi entre Azkoitia y Azpeitia, entre Anaitasuna y Lagun Onak, que sigue despertando un gran interés en los dos pueblos y también en toda la zona del Urola.
Los partidos de la primera jornada de la segunda elininatoria de la fase de ascenso a Segunda B ya tienen horarios. Así, el sábado será el turno del derbi vasco, ya que en Ipurua se van a medir el Vitoria y el Cirbonero a las 18.30. El filial azulgrana viene de eliminar al Azuaga, mientras que los navarros dejaron en la cuneta al poderoso Guadalajara.
Los tres partidos restantes se van a disputar el domingo. A las 18.00 el Beasain recibirá en Loinaz al Cacereño. El conjunto extremeño quedó primero en su grupo, pero en la lucha por subir fue apeado por el Deportivo B a las primeras de cambio. A la misma hora, la Peña Sport jugará en el campo de Castalia ante el Castellón. Por mucho nombre que tenga el cuadro albinegro y aunque tenga un pasado reciente en Primera División, se encuentra inmerso en una grave situación institucional, algo que puede beneficiar a los jugadores del cuadro de Tafalla.
Media hora más tarde, el Alavés B rendirá visita al Cristo Atlético en el campo de La Balastera en Palencia. El cuadro palentino fue tercero en su grupo. Los gasteiztarras esta vez podrán jugar en un gran estadio, algo que les puede beneficiar, aunque el rival va a ser muy complicado.