Imanol INTZIARTE
DONOSTIA
RUGBY

Euskarians sufre con la fortaleza inglesa

El combinado vasco se faja ante una selección de England Counties que hace valer su potente físico para llevarse un holgado triunfo de Anoeta (19-61).

Euskarians se llevó ayer en el miniestadio de Anoeta un severo correctivo de manos de England Counties –selección inglesa amateur–, un equipo que evidentemente no tiene la calidad técnica de los profesionales pero que hizo gala de una exhuberancia física imparable. Está claro que vestir de blanco y lucir la rosa roja en la pechera no está al alcance de cualquiera.

Un rival de muchos kilates para este grupo jugadores vascos de la Federal francesa y la División de Honor española que no suelen tener la ocasión de disputar partidos internacionales.

El marcador tardó 20 segundos en decantarse del lado visitante, con una mala patada de Euskarians en su propia veintidós taponada por un rival y que terminó en ensayo. Los locales reaccionaron bien y tuvieron la igualada tras una touch a 5 metros, pero fue un espejismo. Cada vez que tenían el oval, los ingleses rompían la línea con facilidad. Antes del cuarto de hora, tres ensayos y 0-19.

Euskarians tenía dos opciones. La primera, defender con el cuchillo en la boca. La segunda, encajar un carro de puntos. Los de José Miguel Galdos optaron por lo primero mientras aguantaron las fuerzas, y el choque se equilibró hasta el descanso.

Beñat Goikoetxea e Iban Idiart –ambos del US Nafarroa de Donibane Garazi– posaron para la tricolor, pero England Counties mantuvo la renta. Cuando Iñigo Atorrasagasti mandó a los dos equipos a recuperar fuerzas el marcador del miniestadio marcaba un 12-33 .

 

Menos sol, más grados

Con el cansancio y el carrusel de cambios, el partido perdió ritmo en la segunda mitad. Según se iba poniendo el sol, la temperatura sobre el verde iba ganando en grados, con numerosos ‘intercambios de opiniones’ que, afortunadamente, no fueron más lejos de un empujón aquí y un agarre de la pechera allá.

Ello no fue óbice para que England Counties siguiera engordando sus números, hasta casi igualar su parcial de los primeros 40 minutos (12-61). Euskarians no se resignó a terminar de vacío y conquistó su tercer ensayo en la última jugada, para el 19-61 definitivo.

El combinado inglés culminará el sábado su viaje con un rival que le pondrá las cosas más difíciles, ya que se verá las caras en Guadalajara con la selección española absoluta. A Euskarians le queda esperar a que cuadren nuevamente las circunstancias para volver a saltar al césped.