GARA
LIZARRA

Muere un ciclista de Villatuerta tras ser atropellado en Lizarra

Un ciclista de 45 años murió ayer tras ser atropellado en una rotonda de Lizarra por un conductor de 81 años, que fue imputado por un delito de homicidio por imprudencia grave.

El ciclista fallecido era vecino de la cercana localidad de Villatuerta, y su identidad se corresponde con las iniciales D.H.H. El fallecimiento se produjo al golpearse la cabeza con el bordillo pese a llevar casco, según informó la Policía Foral.

El atropello tuvo lugar en la rotonda que une las calles de San Francisco Javier, La Merindad y Arieta, que está próxima al pabellón Deportivo Municipal Tierra Estella-Lizarrerria.

Las mismas fuentes precisaron que el accidente se produjo al acceder el coche a la rotonda mientras el ciclista circulaba por ella, y no percatarse de su presencia.

Los agentes de la Policía Foral le practicaron las correspondientes pruebas de alcohol y drogas al conductor del vehículo, que dieron negativas en ambos casos.

El responsable del atropello fue imputado por un delito de homicidio por imprudencia grave, añadieron las mismas fuentes.

Este atropello mortal se produce precisamente durante la campaña promovida por el Gobierno de Nafarroa para fomentar la seguridad vial de los ciclistas, campaña que incide tanto en las medidas que deben adoptar los usuarios de las bicis como en el respeto mutuo entre ellos y los conductores.

Trece muertos desde 2010

Según los datos facilitados por el Gobierno de Nafarroa, desde el año 2010 han fallecido trece ciclistas en las carreteras del herrialde, incluido el de ayer.

En los dos últimos años no se había producido ninguna víctima mortal de ciclistas, pero en 2016 se registraron 110 accidentes de tráfico relacionados con bicicletas, que se saldaron que 18 personas heridas de gravedad y 95 leves.

Las distracciones son la primera causa de accidentalidad en el caso de los ciclistas, según los estudios realizados por el Ejecutivo navarro.