Van Avermaet también se lleva la espuela del Tour de Luxemburgo
El corredor belga del BMC se impuso en la carrera en la que era el gran favorito luciéndose también en la última jornada. Trek vence en la crono que cerraba las Hammer Series en las que el Sky puso la regularidad. Beñat Txoperena, del Murias, sube al podio en Portugal.
Como parecía estar predestinado, Greg van Avermaet (BMC), campeón olímpico, se proclamó vencedor del Tour de Luxemburgo tras imponerse también en la cuarta y última etapa, de 174,6 km entre Mersch y Luxemburgo. El corredor belga fue el más fuerte en el cuarto y último ascenso al muro de Pabeierbierg, con rampas de hasta el 20%, donde estaba situada la meta, ratificando la condición de líder que había adquirido en la víspera en la penúltima etapa.
El equipo BMC controló al pelotón, echó abajo la escapada del día a 36 km del final y llevó a su líder en posición ideal para que asestara el golpe definitivo en el último ascenso. Van Avermaet llegó a la meta por delante del luxemburgués Alex Kirsch (Veranclassic), el belga Xandro Meurisse (Wanty) y el andaluz Luis Ángel Maté (Cofidis).
Apretada pugna Sky-Sunweb
Por su parte, el equipo Sky se proclamó vencedor en Holanda de las Hammer Series, novedosa competición por equipos que se decidió a su favor por la mínima en apretada lucha contra el Sunweb en un tercer día de competición que consistió en una contrarreloj sobre 44,7 kilómetros en Sittard-Geleen en la que el más rápido fue el Trek.
Tercero en el Gran Premio Beiras
En Portugal, el toledano Jesús del Pino (W52) se proclamó vencedor del Gran Premio Beiras que se ha disputado desde el pasado viernes y en el que el tercer clasificado en la general fue Beñat Txoperena, del Euskadi-Murias, a 1:11 del primero.
En la última etapa se impuso el alicantino Raúl Alarcón (W52).
Van der Poel, en las Boucles
Además, el especialista en ciclo-cross de 22 años Mathieu van der Poel (Beobank) ganó al sprint la tercera y última etapa, y también la general final de la prueba Boucles de la Mayenne disputada en el Estado francés.
De Gent remata su fuga y vence en la Dauphiné
El belga Thomas de Gendt (Lotto Soudal) consiguió la victoria en la primera etapa del Criterium de Dauphiné Liberé tras rematar en solitario una escapada de siete que se había formado al comienzo de la jornada, de 170,5 km en torno a la ciudad de Saint Etienne, punto de salida y llegada.
De Gendt cruzó la meta 40 segundos antes que su último compañero de fuga, el francés Axel Domont (AG2R), al que haciendo buena su experiencia dejó atrás en el último ascenso, a siete km de la meta. La del belga fue una victoria con múltiples premios, ya que de entrada, todos los maillots de la carrera, excepto el de mejor joven, están en su poder.
El Sky de Chris Froome –tres veces ganador, incluidos los dos últimos años– y el Trek de Alberto Contador –segundo en 2010 y 2014– controlaron el pelotón, que dejó a los fugados tomar una ventaja máxima de casi siete minutos, reducida a 3:35 cuando quedaban 30 km, y a poco más de un minuto al final.
Hoy se disputará la segunda etapa, de 171 km entre Saint Chamond y Arlanc. GARA
Aberasturi, segundo de etapa en Kumano
Jon Aberasturi, del Ukyo, fue segundo en la última etapa del Tour de Kumano en Japón, carrera que ganó el español Toribio, del Matrix.
Cañellas, del Caja Rural, se impone en Bergara
Xavier Cañellas (Caja Rural) venció en el LXXXII Pentekostes Saria de Bergara del Lehendakari Txapelketa. Oier Lazkano (Iturribaro) se impuso en Belendiz.