GARA
CICLismo

Peio Goikoetxea pelea por volver al campo profesional

Noveno el domingo tras ser protagonista en Ataun, quiere ganarse este verano el salto o dejará la bicicleta.

Peio Goikoetxea (Ermua, 1992) quiere aprovechar el verano que está a punto de comenzar para volver a tener la oportunidad de correr en profesionales después de su experiencia con el Postobón colombiano la pasada temporada, que ya acabó con AMPO.

El ermuarra recuerda que «a mitad de temporada el equipo se quedó sin calendario, tenía que estar sin correr desde agosto a enero, el sueldo y la situación era el que era y estar seis meses sin correr no merecía la pena. Decidimos dejar el equipo y volver al campo amateur».

La pena fue que esa opción no la tuvo este año que el Postobón ha subido a la categoría profesional continental y va a debutar en la Vuelta: «El equipo en sí era bueno y se ha dado el salto, pero me fue difícil ser el único extranjero de un equipo que no había salido de Colombia. No me resultó fácil adaptarme, pero la experiencia fue bonita de correr en profesionales».

Por eso se recalificó como amateur con el único objetivo de ganarse esta temporada una nueva opción: «Siempre hemos soñado desde pequeño con ser ciclistas y seguimos en ello, intentando dar el salto para ser ciclista». El plazo de este objetivo acabará en setiembre porque tiene claro que «este año o doy el salto o me dedico a hacer otra cosa. No ganamos dinero, lo perdemos, y o sale algo o habrá que buscar otra cosa porque económicamente no estamos sobrados. No ganamos ni un céntimo, lo hacemos como un hobby, pero para ser ciclistas».

«Podría ser un buen gregario»

Peio Goikoetxea espera convencer en estos meses a «alguien que quiera que esté en un equipo profesional. Creo que la gente me conoce. No soy un ganador, pero podría ser un buen gregario en profesionales. A ver si nos hacemos un hueco ahí. Esperanzas hay que mantener».

Añade que «cuando volví al campo amateur el año pasado la idea era ayudar al equipo. Me dieron la oportunidad de pasar a profesionales y quería devolverles la ayuda que me dieron y ganamos con Mikel Elorza y una crono por equipos en Galicia. Este año el objetivo era hacerlo lo mejor posible y me encuentro con buenas sensaciones. Al no ser escalador puro, tengo que intentarlo desde lejos. Me encuentro bien, el nivel que doy por los números es más alto que el año pasado en profesionales y espero que me toque ganar».

Su buen nivel y la regularidad la demuestra en el Euskaldun, con un quinto puesto tras puntuar entre los quince primeros en las cuatro carreras que ha disputado. El domingo fue noveno tras atacar como es norma en él desde lejos: «Como no soy escalador, tengo que buscar tiempo antes de los puertos y que la carrera sea dura para que los escaladores lleguen tostados, pero no es tarea fácil. Me encuentro con un buen golpe de pedal, en carrera voy muy cómodo y hago cosas bonitas que mucha gente no puede hacer en el pelotón. En las carreras de casa de la Copa me quedé satisfecho porque en las tres cogí la escapada y fui de los más fuertes. Intentaremos ganar, pero con ser protagonista estoy conforme. Para arriba siempre me falta algo. Espero que alguien se fije, no solo en las clasificaciones, sino también en mis carreras».

Espera lograr las victorias de hace dos años en vueltas como las de Lleida, Zamora o León, en las que sumó tres de sus cuatro triunfos de 2015: «Los recorridos que mejor me vienen son los que tienen repechos continuos y en las vueltas, como son más de un día, la gente va bajando el pistón, se desgasta y siempre tienes más oportunidades».

«Tenemos un equipo muy joven»

Peio Goikoetxea es el más destacado de un equipo AMPO que ha bajado el nivel de temporadas anteriores. El ermuarra destaca que «hace dos años estábamos con Elorza, Aitor González y yo siempre tres en la fase decisiva y era más fácil. Me encontraba en la situación de otros. Este año tenemos un equipo muy joven, con muchos chavales de primer y segundo año que lo hacen bien y no se les puede pedir mucho porque están estudiando y dan buenos detalles. Dentro de un par de años andarán bien. Intento también enseñarles el oficio».

Asume la dificultad de enfrentarse solo a unos rivales de gran nivel: «Caja Rural en general tiene un equipazo, aunque Samitier y Castrillo están un punto por encima. Siempre me toca atacar de lejos para poder disputarles. El domingo en Ataun también lo hice, pero en el grupo estaban cuatro Lizartes, dos Cajas y dos Euskadis y yo solo y es difícil manejar esas situaciones. Probé de lejos hasta Urkillaga y me pasaron ocho. Hice noveno y, vascos, solo Azurmendi y Azkarate entraron por delante. Todo gente de fuera. Hay mucho nivel este año».GARA