Llega a Sopela el cable submarino más rápido entre América y Europa
El nuevo sistema de cable submarino Marea, con longitud de 6.600 kilómetros, unirá Virginia Beach (EEUU) y Sopela. La instalación construida por Facebook y Microsoft transmitirá datos a 160 terabits por segundo, lo que equivale a 4.000 DVDs en ese tiempo. Sopela ha sido escogida por la profundidad de atraque y una entrada suave.
Inauguradas con un acto institucional en la playa de Arrietara de Sopela, ayer mismo comenzaron las obras de amarre del que será el cable submarino de fibra óptica más rápido entre América y Europa. Bautizado como Marea, unirá la costa este de Estados Unidos, concretamente Virginia Beach, con Sopela y será capaz de transmitir 160 terabits por segundo (Tbps) o lo que equivale a 100.000 millones de tuits o 4.000 DVDs.
El que es ya el primer sistema de cable nuevo construido al sur del Atlántico Norte desde 1999 ha sido promovido por Facebook y Microsoft, y será operado por Telxius (Telefónica). La nueva infraestructura tiene 6.600 kilómetros de longitud y está compuesta por ocho pares de fibra óptica, finas como un cabello, revestidos de cobre y polietileno, por lo que su grosor es de unos 5,5 centímetros en las zonas menos profundas y de unos 3 en las más profundas, donde el cable requiere de una menor protección.
El anclaje de Sopela estará conectado a un corredor existente de la red de fibra europea que conecta con los centros principales como París, Frankfurt, Ámsterdam y Londres. Además, este cable trasatlántico será el primero que conecte Estados Unidos con el sur de Europa. Una nueva ruta que asegura «una conectividad mayor y más fiable entre EEUU y Europa y más allá», como aseguró Frank Rey, director de operaciones de red de Microsoft.
La elección de la playa Arrietara de Sopela se debe a que cumple con los dos requisitos básicos para este tipo de conexiones de red: mucha profundidad para atracar el buque cablero y una entrada suave. De hecho, en la misma playa ya se tendió hace ocho años otro cable que unía la costa vasca con Gran Bretaña, instalación que ya se ha retirado y de la que se ha aprovechado parte de su infraestructura para la instalación del ahora del nuevo cable Marea. Decenas de trabajadores operan desde ayer para amarrar el cable y está previsto que las obras terminen en los próximos días, pese a que la instalación total no acabará antes de otoño.
Mayor velocidad y fiabilidad
Marea ayudará a cumplir con las cada vez más exigentes demandas de los usuarios en cuanto a alta velocidad, conexiones fiables para la nube y servicios online para Facebook y Microsoft. Según ambas compañías informáticas, este diseño, más abierto, traerá importantes beneficios para los clientes: menores costes y mejoras del equipamiento más sencillas, lo que llevará a un rápido crecimiento de los ratios de ancho de banda ya que el sistema puede evolucionar al mismo ritmo de la innovación en tecnología óptica. Asimismo, Marea ha sido diseñado para que se incorpore con una gran variedad de equipamientos de red.
Por su parte, el director de operaciones de Telxius, Rafael Arranz, calificó de «hito histórico» el día de ayer. «Vamos a hacer en 24 horas lo que hemos tardado dos años en programar», añadió, y explicó que esta ruta permitirá dar acceso a los principales contenidos y data center a través de la red de Telxius en Europa.
El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, calificó las obras como parte de uno de los grandes retos que tiene la institución vizcaína: «Conectar Bizkaia con el mundo». Además, añadió que este cable también nos liga con la «vanguardia de las nuevas tecnologías» y con «líderes mundiales como Microsoft, Facebook o Telefónica».