GARA
WASHINGTON

Un congresista herido y el atacante muerto en un tiroteo en Virginia

Steve Scalise, tercer republicano de mayor rango en la Cámara de Representantes de EEUU, se hallaba en estado crítico tras ser herido en el tiroteo que inició un hombre contra un grupo de electos en Virginia. El senador Bernie Sanders se declaró asqueado al saber que el atacante podía ser uno de sus seguidores.

Uno de los líderes de la bancada republicana en el Congreso estadounidense, dos asesores legislativos y dos policías resultaron heridos después de que un atacante armado con un rifle irrumpiera a tiros en un entrenamiento de béisbol en Alexandria (Virginia).

James T. Hodgkinson, de 66 años y natural del estado de Illinois, fue abatido y murió en el hospital después de iniciar el tiroteo a las 7.00 en un encuentro de más de un veintena de miembros republicanos del Congreso para preparar un partido de béisbol benéfico.

El congresista Steve Scalise, representante por Luisiana y el tercer republicano de mayor rango en la Cámara de Representantes de EEUU, recibió un disparo en la cadera y se encontraba en estado crítico, según el hospital donde fue atendido. Dos asesores de congresistas republicanos recibieron también impactos de bala, mientras que dos miembros de la seguridad del Capitolio resultaron heridos al responder al atacante.

«El atacante ha muerto», anunció el presidente, Donald Trump, en una breve comparecencia en tono comedido en la que apeló a la unidad.

«Podemos tener nuestras diferencias, pero en tiempos como estos nos viene bien recordar que todos los que sirven en nuestro Capitolio están ahí porque aman su país. Somos más fuertes cuando estamos unidos y cuando trabajamos juntos por el bien común», afirmó Trump.

Otros congresistas que estaban preparando el partido benéfico de hoy contra los demócratas indicaron que el tirador siguió disparando tras alcanzar a Scalise, que se arrastraba para alejarse de los continuos disparos. Una vez el fuego cruzado cesó, los propios participantes acudieron en auxilio de los heridos hasta que las ambulancias y un helicóptero completaron la evacuación.

Hodgkinson era un vehemente crítico de Trump en las redes sociales y voluntario del aspirante Bernie Sanders durante la primarias demócratas de 2016, lo que motivó una declaración de Sanders en el pleno del Senado. El senador demócrata señaló que «aparentemente» el atacante fue voluntario en su campaña y se declaró «asqueado» por un suceso que calificó de «despreciable».

Testigos indicaron a la CNN que antes de comenzar el tiroteo Hodgkinson preguntó en el centro deportivo si los que entrenaban eran republicanos.

Todas las votaciones previstas ayer en la Cámara de Representantes fueron suspendidas, pero el partido de béisbol se jugará hoy como estaba previsto.