Jon ORMAZABAL
Pelota

Martija tendrá su primera gran oportunidad en Iruñea

El zaguero de Etxeberri y Larunbe son los dos debutantes del primer torneo estival, el de San Fermín.

El estelar de Zaldibar, a mediados de mayo, ya fue una señal bastante clara de por dónde pasan las intenciones de Aspe para cubrir las bajas de Barriola y Zubieta en la zaga y el primer torneo estival, el de San Fermín, uno de los pocos en los que cada empresa programa a tres parejas, ha sido la confirmación de la confianza que los rectores de Aspe han depositado sobre Julen Martija, que apenas lleva un año y medio en profesionales. El zaguero de la Sakana es, junto a Mikel Larunbe, que se estrena en San Fermín pero más habitual en la elite, y la nueva oportunidad a Mikel Beroiz tras el feo del Parejas, la gran novedad del primer torneo estival.

Los tres estarán encuadrados en el grupo A, con Irribarria como delantero de Martija, Bengoetxea VI con Beroiz y Mikel Urrutikoetxea formando pareja vizcaina junto al de Galdakao. El grupo B sería el de los grandes pegadores, con Olaizola II-Albisu intentando defender el título obtenido el año pasado –el zaguero ha sido campeón los dos últimos años–, Ezkurdia-Rezusta y Altuna III-Zabaleta.

Como no podía ser de otra forma, Julen Martija se mostraba encantado ante la oportunidad que le ha brindado su empresa. «Jugar este torneo me hace muchísima ilusión, es mi primer torneo e intentaré darlo todo. En los últimos partidos me he encontrado muy bien de juego y veremos cómo va». Eso sí, no es ajeno a que «jugar este tipo de partidos es muy complicado, el resto de zagueros le da mucho, son otro tipo de pelotas a las que estoy acostumbrado... pero por ilusión no va a quedar», agregó el joven zaguero.

«Sin presión»

Iker Irribarria será su delantero el de Arama entiende que, debido a su juventud, no les debe pesar la responsabilidad. «No deberíamos tener demasiada, hay que tener en cuenta que yo tengo 21 años y Julen 20. Yo intentaré ayudarle, que se sienta lo más cómodo posible, pero es un grupo complicado, donde todos juegan un montón. Sin presión, pero queremos ganar y daremos la mayor guerra posible».

El de la juventud apuntado por Irribarria es un detalle muy a tener en cuenta, pues Aspe se presenta en Iruñea con un sexteto con una media de 23 años, con Ezkurdia y Zabaleta, con 26, como los más veteranos y Martija como el más joven con 20.

El calendario de competición, que comenzará el día 7 y finalizará el 14, está a expensas de lo que suceda en la final del cuatro y medio, pero la respuesta de los pelotazales ya está siendo espectacular, con el aforo completo para esa final del día de San Fermín al mediodía y para el festival del sábado.

El día 13 se jugará el Desafío del Vino, con Mendizabal III/Bakaikoa en el acotado, Artola-Untoria/Elezkano II-Merino II se medirán por parejas y Erik Jaka y Laso mano a mano.

Intento de agilizar el juego

Con el fin de agilizar el juego y evitar la sucesión de interrupciones con motivo del cambio de pelota, la LEP.M ha considerado necesario establecer una regulación en la manera de proceder de los pelotaris entre tanto y tanto.

Así, a partir de ahora, cuatro minutos antes del comienzo del partido, los pelotaris tendrán a su disposición las pelotas con las que competirán ese día para que puedan ejercitarse con ellas, algo que no podrán hacer una vez comience el partido. Solo podrán botarlas, sin golpearlas contra el frontis, rebote o pared izquierda. En los partido por parejas, solo uno de los dos pelotaris de la pareja que vaya a sacar podrá botar las pelotas antes de escoger una. Los que deban restar sí que podrán probarla los dos.

Por otro lado, también quieren acabar con la costumbre instaurada de que los niños y niñas salten a la cancha a pedir las muñequeras a los pelotaris. Se solicita la colaboración de los adultos.J.O.