Arnaitz GORRITI
BALONCESTO

Pablo Prigioni es el técnico elegido para suplir a Sito Alonso

El técnico de Monzón, que tiene otro año de contrato en Saski Baskonia,espera a recibir su rescisión por escrito, ya que sabe que no seguirá.

A falta de que lo haga oficial Saski Baskonia, Sito Alonso no será el entrenador del club gasteiztarra la próxima campaña. A falta de confirmación oficial, y de que termine los últimos pasos de su formación como técnico, será Pablo Prigioni quien sustituya al de Monzón, quien, a su vez, tiene todos los boletos para recalar en el Barça.

Como si de un culebrón se tratara, las redes sociales ligadas al baloncesto ardieron cuando, a media tarde, “El Mundo” se hacía eco del «despido» (sic) de Sito Alonso por parte de Josean Kerejeta. Un «despido» comunicado solo de manera verbal y a la espera de que llegue por escrito y que el club lo haga público, porque de otro modo Sito Alonso tiene un año más de contrato con Saski Baskonia, después de que se le hubiera renovado automáticamente, tras alcanzar los mínimos exigidos por el propio Kerejeta: cuartos de final de la Euroliga y las semifinales de la Liga ACB Endesa.

Pero las sensaciones de Josean Kerejeta al parecer eran otras, y por ello, de cara a dirigir desde el banquillo el proyecto más ambicioso de Saski Baskonia de los últimos tiempos –no en vano la renovación de Shengelia, así como los fichajes de Timma y Poirier, todos ellos tienen una duración de tres años– el de Lazkao ha decidido dar el enésimo volantazo y habría optado por otro entrenador en lugar del ex del Joventut, Gipuzkoa Basket y Bilbao Basket –fichado hace ahora un año de este último club, cuando el de Monzón aún tenía contrato en vigor–.

Formación aún incompleta

Por otro lado, la web “El Confidencial” anunciaba que Pablo Prigioni «ya ha acordado con el equipo gasteiztarra sustituir en el banquillo a Sito Alonso. Será la primera experiencia de Prigioni dirigiendo desde un banquillo tras más de dos décadas mandando en la cancha».

Sabido es que Prigioni, recién retirado como jugador, está completando los últimos cursos que lo acrediten como entrenador con todas las de la ley, junto a jugadores en activo como Alex Mumbrú, por ejemplo. Uno de los últimos casos más llamativos por el éxito ha sido el de Sarunas Jasikevicius. El exbase lituano asumió el mando del Zalgiris Kaunas tras la destitución de Gintaras Krapikas mediada la campaña 2015/16, y esta temporada 2016/17 ha completado una Euroliga más que digna, amén de liderar a su club para levantar el trofeo de ganador de la Liga Lituana. O yendo a la NBA, Steve Kerr es el líder del banquillo de los Golden State Warriors, siendo la franquicia de Oakland su primera experiencia como entrenador jefe.

Quizá envalentonado por esas notables experiencias –o que otro exjugador baskonista como Velimir Perasovic hiciera una campaña 2015/16 tan buena como la que llevó a cabo–, Josean Kerejeta ha decidido esperar a que el de Río Tercero termine su formación para darle el control del banquillo, en evidencia de disponer de una sintonía personal que con Sito Alonso al parecer jamás tuvo el de Lazkao.

En lugar de Bartzokas

Los admiradores de Sito Alonso, con todo, no desesperen. El medio catalán “Sport.es” titulaba con un llamativo «Sito Alonso, a un paso del Barça», poco después de que saltase la liebre sobre el técnico de Monzón.

Tras cortar a Bartzokas y después de que otros postulantes hayan desaparecido de la ecuación –Jasikevicius renueva con Zalgiris y David Blatt con Darussafaka; Pedro Martínez está cerca de renovar con Valencia Basket–, Sito Alonso parece tener el camino expedito para ocupar el banquillo del Palau Blaugrana, a enderezar un Barça a la deriva.

Rafa Luz es operado con éxito; seis meses de baja

«Señores, para alegría de unos y no tristeza de otros pocos, ¡estoy vivo! La cirugía fue un éxito», comentaba Rafa Luz de forma guasona a través de su perfil de Twitter, después de que fuera operado de los ligamentos de su rodilla izquierda.

Tras ser operado con éxito, el base hispano brasileño de Saski Baskonia deberá afrontar una larga recuperación, ya que se estima que su baja se prolongará por espacio de seis meses. En primer lugar, tendrá que someterse a rehabilitación. A. G.