GARA
OSLO

Timochenko y la canciller colombiana hablan juntos en Oslo del proceso de paz

La ministra de Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, y el comandante en jefe de las FARC, Timochenko, ofrecieron ayer en Oslo una conferencia sobre el estado actual del proceso de paz. «Estamos en una fase muy difícil, no solo por los problemas para implementar el acuerdo, sino también por la cercanía de la campaña electoral, donde todo es posible y se puede prometer todo. Pero estamos comprometidos», afirmó Holguín en la charla abierta en la Casa de la Literatura.

El ministro de Exteriores noruego, Børge Brende, que ejerció de moderador, calificó de «histórico» que Holguín y Timochenko se hayan reunido fuera de Colombia por primera vez desde la firma del acuerdo y destacó la «valentía» y «liderazgo» de ambas partes.

En una entrevista con Reuters, Timochenko informó de que el congreso para la transformación de las FARC en un partido político se celebrará en agosto o setiembre. Será «una discusión abierta, lo más amplia posible». Pese a las dificultades, descartó un regreso a la lucha armada.